E TABACO ESTIMULA UNA PROTEINA QUE DEGRADA EL COLAGENO DE LA PIEL Y ENVEJECE ANTES

MADRDID
SERVIMEDIA

Científicos de Alemania y el Reino Unido creen haber hallado la razón por la cual la piel de un fumador envejece antes que la de un no fumador. La causa podría encontrarse en una proteína (MMP-1) que se ve estimulada por el tabaco y degrada el colágeno, un elemento imprescindible para mantener la elasticidad de la piel.

La investigación publicada en "The Lancet" establece que fumar tiene u efecto estimulante sobre la "matrix metaloproteinasa 1" (MMP-1) y explicaría por qué un fumador parece más viejo que una persona no fumadora de la misma edad.

Especialistas de varios centros de Alemania y el Reino Unido, que han participado en el estudio, encontraron concentraciones más altas de MMP-1 en la piel de los fumadores que en la de los no fumadores.

La MMP-1 actúa degradando el colágeno dérmico, principal proteína de sostén del tejido conjuntivo de la piel y responsable de su elasticidd.

Varios estudios realizados en todo el mundo habían demostrado ya que las radiaciones solares ultravioletas y el tabaco son factores que actúa envejeciendo la piel, sobre todo la facial.

Los autores de este trabajo creen ahora que la luz solar podría actuar multiplicando el efecto del tabaco a la hora de inducir la concentración de la proteían MMP-1.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
EBJ