E PSOE CONSIDERA "ENGAÑOSA E INSUFICIENTE" LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA CURSAR IDIOMAS EN EL EXTRANJERO
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La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Carme Chacón, considera "engañosa e insuficiente" la convocatoria de becas para realizar cursos de idiomas en el extranjero, anunciada hoy por el Ministerio de Educación.
En un comunicado hecho público hoy, la dirigente socialista advierte, además, que el número de becas convocado resulta engañoso, ya que "la mayoría qudarán sin cubrirse, igual que en convocatorias anteriores, a causa del bajo umbral de renta exigido y a la escasa cuantía de las mismas".
Por ello, Carme Chacón reclama al Ministerio de Educación que se incremente el umbral de renta necesario para poder recibir una beca, ampliando de esta manera el número de becarios, y que se aumente la cuantía de las ayudas, de modo que lleguen a cubrir los costes reales.
"Establecer, como requisito indispensable para obtener esta ayuda, el tener la condición d becario de la convocatoria general de becas constituye un grave obstáculo, ya que el umbral de renta necesario para poder percibir una beca es tan bajo que exige estar al límite de la precariedad para poder solicitarlas", afirma Chacón
Por otro lado, la cuantía de las ayudas -1.360 euros en el caso de alumnos no universitarios y 1.550 euros para los universitarios, para la estancia y realización de un curso de cuatro semanas en Gran Bretaña, Alemania, Francia e Irlanda-, es evidentemente insuficiente pues apenas cubre un tercio del coste real". "Lo que", según Chacón, "pone en una difícil situación económica a los alumnos que la obtengan, ya que son precisamente los estudiantes con una mala situación económica familiar y personal los que pueden solicitarlas".
El PSOE considera una prioridad la enseñanza eficaz de idiomas extranjeros, para lo que en su programa electoral se proponen diversas medidas. Entre otras, la implantación progresiva de centros bilingües; la incorporación del idioma extranjeo en el segundo ciclo de la Educación Infantil y la implantación de un segundo idioma extranjero en todos los centros docentes públicos a partir del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Además, se propone la disminución de la ratio profesor/alumno en las clases de lengua extranjera; la firma de convenios con otros países para reforzar la formación del profesorado e incorporar profesores nativo de apoyo; favorecer las estancias formativas del alumnado y del profesorado en otros países;la concesión de licencias retribuidas al profesorado para el aprendizaje de idiomas, con compromiso de impartir clases de su asignatura en esta lengua una vez concluida la licencia.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2004
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