E GOBIERNO PONE EN MARCHA UNA CAMPAÑA ANTIPALUDICA ENTRE LOS TRABAJADORES DEL MAR QUE FAENAN EN CALADEROS AFRICANOS
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El Instituto Social de la Marina (ISM), dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha puesto en marcha una campaña antipalúdica entre los trabajadores del mar, bajo el lema "Stop al paludismo".
La campaña consiste en la adquisición y distribución, entre los barcos españoles que faenan en zonas de paludismo, del método de diagnóstico rápido"Parashigt". Junto a este test, se envía un folleto informativo sobre su forma de utilización y medicamentos para incorporar al botiquín de los buques.
Estos envíos han llegado a un total de 102 empresas españolas, que cuentan con una flota de 852 barcos distribuidos en nueve puertos, y a una población estimada de 9.000 trabajadores. El coste de esta etapa de la campaña se acerca a 7 millones de pesetas, financiados entre el ISM y el Fondo Social Europeo.
En 1993 se detectó, a través del Centro Rdio-Médico y de los centros asistenciales del ISM ubicados en países africanos con riesgo palúdico, una mayor incidencia de los casos de esta enfermedad, en ocasiones graves, entre tripulaciones que faenaban en caladeros próximos a zonas de paludismo endémico. La detección de estos casos coincidió con la información proporcionada por la OMS de la existencia cada vez mayor de plasmodios resistentes a los fármacos antipalúdicos hasta entonces utilizados.
El objetivo de la campaña es, por una parte, dismnuir los casos de paludismo evitando el contagio, y por otra, evitar, en caso de contagio, la aparición de formas graves de paludismo.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 1996
CAA