E GOBIERNO ESTUDIA EL ENVIO DE PERSONAL MEDICO MILITAR AL GOLFO PERSICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español está estudiando la posibilidad de enviar personal sanitario militar voluntario al Golfo Pérsico, para la atención de los heridos y prisioneros de guerra iraquíes, en cumplimiento de la Convención de Ginebra y en coordinación con la Unión Europea Occidental (UEO), según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

El apoyo sanitario de España incluiría, además del envío de persnal médico, un hospital de campaña con capacidad para 100 camas, instalaciones, instrumental y equipos necesarios para dotar convenientemente las áreas quirúrgicas, de hospitalización y de servicios.

El hospital podría ser utilizado también, con las modificaciones pertinentes, como hospital móvil de campaña, acompañando a las tropas de los países de la UEO que lo solicitaran. Este centro estaría situado a retaguardia y atendido por personal militar profesional totalmente voluntario.

La formación e este grupo de voluntarios se ha realizado a través de los Mandos de Apoyo Logístico de Zona (MALZIR). El Ministerio de Defensa está efectuando actualmente nuevas encuestas entre los componentes del voluntariado especial.

Según las mismas fuentes, para poder poner en marcha este proyecto se están evaluando el número y tipo de vehículos que son precisos para asegurar la plena operatividad y movilidad.

El transporte a la zona del conflicto de los vehículos, conductores, personal sanitario y parte el equipo se efectuaría por vía marítima, mientras que sería utilizado un avión para el traslado del material más delicado.

ATENCION DE HERIDOS EN ESPAÑA

Por otra parte, las autoridades españolas están a la espera de la solicitud norteamericana para atender en hospitales españoles a los heridos en la guerra.

Esta ayuda se resumiría en la disponibilidad de camas en hospitales militares y de vehículos y personal para el traslado de heridos desde las bases de utilización conjunta a los centros santarios.

Por lo que se refiere a los países de la UEO, el apoyo logístico sanitario se orienta, además de a las evacuaciones de bajas, al cumplimiento de los requisitos de la Convención de Ginebra, la disponibilidad de hospitales de campaña y de buques-hospitales en la zona del Golfo Pérsico y al abastecimiento de recursos críticos.

España, según Defensa, tiene previsto prestar ayuda en posibles evacuaciones de bajas francesas y del Reino Unido cuando se rebasen las capacidades de asistencia médic de esas naciones en algunas especialidades, o por el necesario desvío hacia España de los aviones con heridos en razón de circunstancias meteorológicas adversas.

El Gobierno español ha dispuesto también todo lo necesario para poner a disposición de Francia un avión de transporte, convenientemente equipado y por tiempo ilimitado, para tomar parte en las evacuaciones.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 1991