E EMBAJADOR ARGELINO VISITO EL PALACIO DE SANTA CRUZ PARA DAR EL PESAME DE SU GOBIERNO POR EL ASESINATO DE LOPEZ BAILEN
-El diplomático lamentó que el español viajara por una carretera secundaria, menos controlada por la policía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El embajador argelino en Madrid, Nacereddine Haffad, visitó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores para expresar el pésame del Gobierno de Argelia por la muerte del comerciante español Manuel López Bailén a manos de un grupo de fundamentalitas islámicos.
Haffad declaró a Servimedia que había enviado un mensaje de condolencia a la familia del empresario y que el encargado de Asuntos Consulares de su embajada iba a asistir a los funerales.
Durante su entrevista con el director general de Asuntos Consulares, José Ignacio Carbajal, encontró una gran comprensión por parte de los diplomáticos españoles. El representante argelino agradeció asimismo la reacción de nuestra opinión pública, que ha analizado sin alarmismo "una noticia tan trite y lamentable".
El embajador de Argelia aseguró que su Gobierno está tomando "todas las medidas posibles" para proteger a los ciudadanos extranjeros residentes en Argelia "que están colaborando para el desarrollo de este país y la consecución de un Estado de derecho". Esta colaboración con Argelia se ciñe fundamentalmente a los países ribereños, Francia, España e Italia.
Sobre el asesinato de López Bailén, Haffad comentó que "lamentablemente", el señor Bailén se desplazaba desde la frontera conMarruecos a Túnez utilizando una carretera secundaria de montaña y no la carretera nacional, más vigilada por la policía y el ejército.
TECNICOS EXTRANJEROS
Sobre la continuidad de los técnicos de empresas extranjeras en Argelia, el embajador afirmó que un técnico de la empresa Dragados le dijo ayer en una recepción que se encontraban bien y que seguirían trabajando.
Respecto a si había una salida masiva de occidentales de su país, Haffad manifestó que "somos conscientes de que el objetivo de ls terroristas integristas es crear un clima de pánico y una situación difícil entre Argelia y los países cercanos, España Italia y Francia".
Pero añadió que los gobiernos de estos países sabían muy bien que ése es el objetivo de los fundamentalistas. "Ellos se aprovechan", dijo el embajador argelino, "de una situación de crisis económica que está atravesando el mundo y de ahí que se dirijan fundamentalmente a ciudadanos del Mediterráneo occidental, en donde existe un mayor deseo de ayudar al desarroll de Argelia y a encontrar un marco para un Estado de derecho".
Por otro lado, Haffad señaló que la detención de varios extremistas islámicos argelinos en Francia o de una banda de tunecinos en Valencia, que utilizaban sellos del Estado argelino y documentos falsos de ese país para cometer actos delictivos y posiblemente atentados, demostraban la colaboración entre España, Francia y Argelia.
El Gobierno argelino ha creado una Comisión para el Diálogo Nacional, a la que están invitados todos los patidos legalizados, para preparar una conferencia nacional que dé paso a una plataforma de acción política durante una transición que durará de dos a tres años.
MAS MARGINADOS
El embajador declaró que los fundamentalistas son conscientes que con esta medida quedan reducidos y de ahí que sus actividades violentas -como la quema de colegios, mezquitas y los atentados contra civiles, periodistas y técnicos extranjeros- estén orientadas a crear un clima de pánico, pero que con ello lo que demuestran es qe están solos y que cada vez se están quedando más marginados.
Respecto a las relaciones hispano-argelinas, Haffad dijo que el gasoducto, un acuerdo firmado en 1990, es "la columna vertebral de las relaciones de cooperación bilaterales" y que está previsto que entre en funcionamiento en 1995.
Asimismo, recordó que una empresa mixta hispano-argelina está construyendo una planta de polietileno, que se están ampliando las relaciones comerciales y que ello ha dado pie a que Argelia se esté beneficiano en estos momentos de un crédito de fomento y ayuda al desarrollo (FAD) de 500 millones de dólares otorgado por el Gobierno español.
Sobre la incidencia de estos atentados en el turismo, el diplomático norteafricano opinó que iba a ser pequeña porque los turistas occidentales que van a Argelia "son poco numerosos y, en todo caso, siempre escogen la parte sur del país donde no se detectan este tipo de problemas".
Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba afirmó hoy enla rueda de prensa del Consejo de Ministros que esperan la repatriación del cadáver de López Bailén para mañana sábado.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 1993
J