DUROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRABAJADRES DE ACENOR Y LA "ERTZAINTZA" EN LLODIO

BILBAO
SERVIMEDIA

Trabajadores de la factoría de Acenor en Llodio (Alava) y miembros de la Brigada Móvil de la "Ertzaintza" mantuvieron hoy duros enfrentamientos durante la jornada de paro parcial convocada por los sindicatos ELA-STV, UGT, CCOO y LAB.

Los trabajadores de las cinco plantas que Acenor tiene en la Comunidad Autónoma Vasca secundaron hoy mayoritariamente el paro, que estuvo acompañado de incidentes de diversa consideración en distntas localidades.

Los enfrentamientos entre la policía autónoma y los obreros fueron más violentos en la localidad alavesa de Llodio, donde un joven resultó herido por el impacto de una pelota de goma, aunque no se produjeron detenciones.

Alrededor de las nueve de la mañana, cerca de 200 trabajadores de Aceros de Llodio se concentraron en las inmediaciones de la planta, intentando cortar la vía férrea Bilbao-Madrid y la carretera nacional 625.

La "Ertzaintza" intervino para impedir que montaan barricadas en la línea férrea, pero la carretera fue cortada a intervalos durante toda la mañana con barricadas incendiadas, que precisaron la intervención de los bomberos.

La Brigada Móvil de la policía autónoma interveno con material antidisturbios, mientras que los trabajadores lanzaron piedras y cohetes de fabricación casera desde el interior de la factoría contra los furgones de la "Ertzaintza".

Varias calles de Llodio fueron cortadas con barricadas colocadas por los obreros y los estudiates de la localidad, llegando al enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los "beltzas".

En Basauri, más de 200 trabajadores de Acenor cortaron durante varios minutos la autopista A-8, a la altura del túnel de Malmasín, la nacional 625 y la línea férrea Bilbao-Madrid. También hubo cortes de carretera en las inmediaciones de las factorías de Vitoria y Larrondo.

Por su parte, los trabajadores de la planta de Hernani se dirigieron a la vecina localidad de Andoáin, donde participaron en una manifestación. El motivo de los paros, que se volverán a repetir el próximo jueves, día para el que ha sido convocada una huelga general en Llodio, es expresar el rechazo al plan de reconversión presentado por Sidenor, que supondrá un excedente de 1.800 trabajadores y el cierre de las plantas de Llodio y Hernani. Los sindicatos volverán a reunirse el próximo viernes y no descartan nuevas movilizaciones.

Por otro lado, los trabajadores de Acenor continúan bloqueando la salida de materiales de las distintas planta, a pesar de que la dirección de la empresa abonó ayer las 40.000 pesetas a cuenta de las nóminas de febrero.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
J