DURAS CRITICAS A LA POLITICA ECONOMICA DEL GOBIERNO EN UNAS JORNADAS DEL CEPES (ESTUDIOS POLITICOS, ECONOMICOS Y SOCIALES)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La segunda sesión de las jornadas del Centro de Estudios Políticos, EconómicosSociales (CEPES) -foro de discusión integrado mayoritariamente por militantes del ala izquierda del PSOE-, se transformó esta mañana en una crítica generalizada a la política económica del Gobierno que preside Felipe González, que ha sido "fuerte con LOS débiles y débil con los fuertes", según palabras de Luis Velasco, uno de los participantes en la mesa redonda "Estancamiento económico, problemas y perspectivas".
Velasco, directivo del CEPES y ex alto cargo del Gobierno socialista, habló de la actua situación económica, "en muy difícil situación", no sólo por razones internas y externas, sino también por problemas estructurales, "debidos a importantes errores cometidos".
También vaticinó "otra nueva e inevitable devaluación de la peseta" y citó el paro como uno de los problemas más preocupantes y que afecta en la Comunidad Europea a unos 17 millones de ciudadanos.
El dirigente del CEPES afirmó que los que hoy dirigen la política económica "carecen de credibilidad" y que los que lo hagan en l futuro deberían tener un "talante diferente".
Tras mostrarse muy crítico con las medidas privatizadoras que se anuncian para las empresas y los servicios públicos y con los criterios de convergencia con Europa "se deberían dulcificar los criterios de integración", dijo que el proyector de más autonomía para el Banco se España es un "error".
"El modelo, similar al de Francia y Alemania, otorga más poder al Banco de España, al margen de toda intervención. Es una moda y dentro de unos años rectifiarán", concluyó.
Con anterioridad a Velasco, intervinó Juan Francisco Martín Seco, directivo de Cepes y ex alto cargo de la Administración central como su antecesor. Calificó la actual situación económica "más de recesión que de estancamiento" y dijo que todos aquellos que hasta ayer defendían la política económica del PSOE porque era la única posible, hoy "huyen del barco como ratas".
A continuación tomó la palabra Miguel Angel Fernández Ordóñez, presidente del Tribunal de Defensa de la Competenia, dependiente del Ministerio de Economía, quien defendió la política gubernamental.
Aseguró que de los tres escenarios imaginables sobre la situación económica, "el catastrofista, el mediocre y el positivo", el catastrofismo no es posible y que hoy estamos en la mediocridad, después de haber pasada en la decada de los 80 por una situación positiva.
La afirmaciones de este alto cargo fueron respondidas por una mayoría de los presentes, entre ellos los dirigentes de Izquieda Socialista Ignacio Soelo y Antonio García Santesmases y la dirigente estatal de UGT Ineés Ayala.
A las jornadas acudieron destacados militantes socialistas como Manuel de la Rocha, Carlos López Riaño, Fernando Morán, el ex ministro Julián Campo y el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Pedro Sabando.
El CEPES es un foro de debate en el que participan personas de la izquierda española. Está presidido por el socialista Julián Campo, el vicepresidente es Sabando y el secretario, Manuel de la Rocha. En la directva participan también María Gómez de Mendoza, Juan Francisco Martín Seco y el sindicalista de CCOO Julián Ariza.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 1993
SMO