DURAS CRITICAS DE LOS DIRIGENTES DEL PSOE A LAS PRIMERAS ACTUACIONES DEL GOBIERNO DEL PP

MADRID
SERVIMEDIA

Varios miembros de la dirección del Partido Socialista criticaron hoy las primeras medidas acordadas por el Gobierno del PP al que acusan, en algunos casos, de hacer demagogia con cuestiones como la reducción de los altos cargos.

Joaquín Almunia, portavoz del Grupo Parlaentario Socialista, manifestó sobre la decisión de reducir en 200.000 millones el Presupuesto, que "no es un recorte, es una declaración de intenciones que habrá que ver como se concreta".

El dirigente socialista añadió que, "hasta ahora es una mera declaración de intenciones de que quieren en las próximas semanas, antes del 1 de junio, contener determinados gastos, pero no sabemos qué gastos son y no sabemos cómo se van a repartir. Nosotros sí decimos que cualquier política de contención de gasto no ebe afectar a los gastos sociales".

Almunia señaló que se está viendo una "descoordinación" en las declaraciones de los miembros del Gobierno sobre la privatización de empresas públicas. "Creo que antes de hacer tanta declaración, debían de hablar entre ellos a ver si se ponen de acuerdo", dijo.

CISCAR

Cipriá Ciscar, secretario de Organización del PSOE, manifestó que el recorte de altos cargos "es una medida estrictamente demagógica que el propio Gobierno no ha sido capaz de cuantificar, no sé i lo va a ser en los próximos días".

El político socialista dijo que, "lo cierto es que se trata de unas reducciones que, por otra parte, en mi opinión, van a estar seguidas de mayores incrementos, porque ésta es la experiencia que tenemos allá donde el PP gobierna ya que en el último año tanto en comunidades autónomas como en ayuntamientos, donde dijeron que iban a reducir cargos, han incrementado presencia de asesores".

"Por una parte", añadió Ciscar, "eliminan algunas direcciones generales quetenían interés en cuanto a la organización de los servicios de los ministerios y por otra eliminan el límite máximo para los asesores, con lo cual van a incrementarlos como han hecho en ayuntamientos y en comunidades autónomas. Por lo tanto, es una reducción ficticia, una medida demagógica y algo que un Gobierno serio no debe hacer".

En cuanto a la reducción del gasto dentro de los Presupuestos, Ciscar dijo que "estamos otra vez ante unas intenciones que no han sido capaces de concretar, porque un Conejo de Ministros cuando decide reducir el gasto en el Presupuesto debe elaborar el correspondiente decreto donde diga con exactitud de qué concepto lo quita. Hasta ahora seguimos sin saberlo".

Añadió que el anunció de recortar 200.000 millones de pesetas en el gasto sin decir a qué afecta "es de una imprecisión que lo único que denota es el deseo de ir diciendo que están haciendo algo, que están adoptando una serie de medidas, dentro del carácter publicitario que ha caracterizado al PP en los últimos ños".

CERCAS

Alejandro Cercas, secretario de Relaciones con la Sociedad del PSOE, manifestó sobre la primera semana de Gobierno del PP que "uno no sabe qué admirar más, si la bisoñez y la incompetencia o la demagogia de que está haciendo gala el Gobierno del Partido Popular".

"Ya está claramente determinado", continuó Cercas, "que nada tiene que ver lo que decían en la campaña electoral con lo que están haciendo. Ya está claramente determinado que han llegado al Gobierno de España con un grave éficit de capacidad para sacar adelante los problemas que eran incluso prioritarios en su campaña electoral. Yo espero, por el bien de España, que se den prisa en aprender, que dejen de hablar y empiecen a trabajar".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1996
J