DURAS CRITICAS DE UN CATEDRATICO DE ECOLOGIA A LA POLITICA MEDIOAMBIENTAL DE LA CE

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Sandro Pignatti, catedrático de Ecología de la Universidad de Roma, acusó a las autoridades de la CE, durant su estancia en Pamplona, de "no hacer nada" por disminuir el deterioro del medio ambiente y advirtió que las enfermedades de origen ambiental han aumentado "de forma alarmante" en Europa.

Según Pignatti, "el cuidado del medio ambiente en Europa es totalmente insatisfactorio. La Comunidad ha dictado algunas medidas, pero todas se dirigen a no incrementar el impacto negativo sobre el medio ambiente, y no a disminuirlo".

Durante los últimos días, el catedrático de Ecología de la Universidad de Romaha pronunciado una serie de conferencias en la Universidad de Navarra, en las que ha expresado su preocupación ante el excesivo consumo de energía en Occidente.

"Es necesario", agregó, "ahorrar y limitar los procesos que ponen sustancias contaminantes en la atmósfera, pues causan lluvias ácidas, la destrucción de la capa de ozono y el efecto invernadero".

Asimismo, señaló que la situación es más grave en los países del Este europeo, ya que sus gobernantes han aplicado políticas ambientales poco eicaces.

"Es una triste herencia de la economía socialista. Estos países están menos industrializados, pero sus industrias producen una mayor cantidad de sustancias tóxicas", añadió.

DESARROLLO Y ECOLOGIA

Sandro Pignatti hizo referencia a la necesidad de encontrar "un sistema diferente" en el que no compitan el hombre y la naturaleza. Sin embargo, explicó que el desarrollo compatible, propuesto como alternativa por algunos, "no es más que un sueño, pues la lógica del desarrollo en nuestros días mplica gastar más recursos y deteriorar el medio".

En la Universidad de Roma, un grupo de ecólogos, economistas, médicos y filósofos han formado un equipo interdisciplinar cuyo objetivo es investigar las causas de la crisis ambiental actual y proponer soluciones a la misma.

Este grupo, que según Pignatti buscará soluciones de tipo cultural, mantuvo recientemente contactos con el cardenal Ratzinger para explicarle los problemas que habían detectado.

El catedrático de Ecología manifestó que enre ambas partes existe una "notable convergencia de ideas" y aseguró que la "Iglesia Católica podría hacer mucho en el tema del medio ambiente, porque es la única voz que tiene la fuerza necesaria, al no estar condicionada por intereses políticos, económicos o técnicos".

"Otras formas de intervención", concluyó, "no son muy viables, pues están dominadas por la lógica en la que se basa la utilización de los recursos naturales".

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1991