Durante el fin de semana lloverá en casi toda la península ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que incluye una serie de medidas para la gestión de los recursos hidráulicos y que faculta a las untas de gobierno de las Confederaciones Hidrográficas para establecer las reducciones de suministros de agua que consideren precisas.

Asimismo, permite a las confederaciones imponer la realización de controles o medidas de caudales y dota a la Administración hidráulica de instrumentos legales para proceder a una reordenación de los recursos.

Las confedraciones hidrográficas podrán acordar la reducción o suspensión de cualqier aprovechamiento de agua, así como de cualquier actividad que considere contaminante, y realizar pequeñas obras de captación o transporte de agua con cargo a los propios presupuestos o a los de la Dirección General de Obras Hidráulicas si cuentan con la preceptiva autorización.

Las medidas adoptadas afectan fundamentalmente a los territorios que gestionan las confederaciones hidrográficas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar.

No obstante, también serán aplicadas en la cuenca secundaria del río Tormes, en la Confederación del Duero; en las cuencas comprenidas entre los ríos Adra y Andarax, ambos en la Confederación del Sur, y en las cuencas de los ríos Noguera, Ribagorzana, Esera y Cinca hasta su confluencia con el Esera, en la Confederación del Ebro.

El incumplimiento por parte de los usuarios de las resoluciones dictadas por las confederaciones será considerado como infracción administrativa.

Los gobernadores civiles de las provincias y los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales, en coordinación con los presidentes e las respectivas confederaciones hidrográficas, realizarán un seguimiento del cumplimiento de estas medidas.

La ministra Portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el retraso en la aprobación de este decreto obedece a los análisis que ha tenido que realizar el Ejecutivo antes de adoptar estas medidas.

AGRICULTURA

El Consejo de Ministros también aprobó hoy un real decreto-ley que adopta una serie de iniciativas para intentar repaar los efectos producidos por la sequía en la agricultura.

El Gobierno aplicará moratorias y exenciones fiscales en las cuotas de la Seguridad Social Agraria, así como subvenciones directas y bonificaciones de los tipos de interés en los préstamos que se concedan a los afectados.

A pesar de estas medidas, el CDS ha presentado una interpelación urgente ante el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique las medidas que pondrá en marcha para prevenir los efectos de la sequía, ya que cre que es posible reducir la dependencia de la climatología en este tipo de situaciones.

Según el portavoz adjunto de este grupo parlamentario, Rafael Martínez Campillo, "las épocas, como las actuales, en las que se hacen patentes las graves dificultades para disponer de agua para consumo potable, agrícola o industrial, nos obligan a recortar los plazos de las acciones que España debe tomar respecto a todos sus recursos hidráulicos, al margen de las medidas de carácter coyuntural y urgente que toda situción de sequía requiere".

LOS EMBALSES, A LA MITAD

A principios de esta semana, el conjunto de los embalses peninsulares contaban con unos 22.500 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 46,2 por ciento de su capacidad total y el 75,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esto significa que con respecto a la semana anterior la reserva hidráulica del país ha disminuido en 180 hectómetros cúbicos, es decir, un 0,37 por ciento de la capacidad total de los embalses.

La disminución ha afectado a todas las cuencas, excepto las del Norte, Pirineo Oriental y Duero, que registró el aumentó más significativo (un 0,4 por ciento).

Por el contrario, las mayores pérdidas las sufrieron la del Guadalquivir y la del Sur, con una pérdida del 0,8 por ciento, por lo que quedan al 30,8 y al 56,4 de su capacidad.

La del Júcar está a un 43,3 por ciento de su capacidad, la del Tajo a un 39,7, la del Guadiana a un 30,8, la del Segura a un 20,7, la del Pirineo oriental al 90,8,la del Norte al 70,3, la del Ebro al 67,3, la del Duero al 58,5 y la del Sur al 56,4.

PREVISIONES

Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, las temperaturas bajarán mañana, sábado, en toda España, excepto en Baleares y Canarias, donde permanecerán estables.

Las precicipitaciones afectarán a Galicia, la cordillera cantábrica, los Pirineos, los sistemas Central e Ibérico y Castilla y León. Habrá posibilidad de chubascos en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, LaRioja, Aragón, Navarra, Cataluña y zonas altas de las comunidades de Valencia y Murcia.

El domingo las temperaturas permanecerán estables, excepto en Canarias y el litoral, donde subirán, y en Baleares, donde experimentarán una ligera disminución. Habrá nubes en Galicia, Baleares, el noroeste de Castilla y León y todos los sistemas montañosos de la península.

El lunes, volverán a aumentar las temperaturas en todas las regiones, aunque aparecerán nubes que provocarán algunas precipitaciones en Galcia y probablemente Asturias, la mitad occidental de Castilla y León y el extremo occidental de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1992
GJA