Durante la entrega del Premio Cervantes a Francisco Ayala ---------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos pidió hoy a los intelectuales que se comprometan en debates enriquecedores, ya que, a su juicio, es lo que vuelve a demandar la sociedad española.
Don Juan Carlos hizo estas manifestaciones durante la entrega, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1991 al escritor español Francisco Ayala, a quien agadeció su condición de "intelectual que opina".
En su intervención, el Rey calificó a Ayala como "el ejemplo más claro de una España definitivamente reunida", en referencia a la vida del galardonado, que, nacido en Granada en 1906, pertenece al grupo de escritores que tuvieron que exiliarse de España cuando estalló la Guerra Civil, asentándose en Argentina, de donde regresó en 1960.
Por su parte, el escritor granadino, que recordó el día en que le fue otorgado el galardón, el pasado 12 de noviembe, "momento en que me encontraba postrado a las puertas de la muerte", declaró que se sabrá si merece el premio cuando se lean sus libros.
Asimismo, hizo hincapié en la fecha de 1992, quinto centenario del descubrimiento de América, como el año en que le es otorgado el Premio Cervantes, lo que, dijo, reafirma sus sentimientos hacia ese continente.
"El que este hermoso y preciadísimo galardón me sea entregado en el presente año, cuando se está celebrando el quinto centenario del descubrimiento de mérica, es circunstancia que añade a mis conmovidos sentimientos, junto al de una profunda gratitud por verme así tan honrado en mi país natal, también otro sentimiento que afirma mi afinidad profunda con aquel mundo nuevo", aseguró Ayala.
El escritor se refirió también a la influencia de los medios de comunicación audiovisual sobre la sociedad y la literatura, a los que consideró como causantes de una "oralidad desaliñada", regida por criterios de urgencia.
Al acto asistieron un gran número de prsonalidades de la literatura, entre ellos los académicos Antonio Buero Vallejo y Augusto Roa Bastos, premiados anteriormente con el Cervantes, Adolfo Bioy Casares y Manuel Alvar.
Asimismo, estuvieron presentes el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina; el alcalde de Alcalá de Henares, Florencio Campos, y el rector de la Universidad alcalaína, Manuel Gala, entre otros.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 1992
S