DURAN (UDC) ESTA COVENCIDO DE QUE UNA EVENTUAL DERROTA DE CIU NO RESQUEBRAJARIA LA COALICION
- "CiU está preparada para construir desde la oposición lo que sea necesario para ganar las elecciones siguientes", asegura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consell Nacional de UDC, Josep Antoni Durán Lleida, aseguró hoy en el curso de un encuentro informativo con la Asociación de Periodistas Parlamentarios que la federación que formarán CDC y UDC en el mes de diciembre "está preparada" para construir "desde a oposición (en caso de perder los próximos comicios) lo que sea necesario" para ganar las siguientes elecciones.
Durán mostraba así su confianza en la solidez de los vínculos entre los dos partidos miembros de la federación y en la imposibilidad de que una eventual derrota electoral provoque el resquebrajamiento de la formación.
"Lo que pretendemos con la constitución de una federación es presentar un bloque muy sólido de Convergència y Unió, para que no se plantee la eventualidad de afrontar un derrota electoral en 2003", aseguró, "pero si un día nos retiran la confianza, la federación va a continuar siendo una alternativa política en Cataluña".
Durán aseguró que la moción de censura presentada por el PSC contra el Gobierno de Jordi Pujol ha servido para "reforzar" a CiU y poner en evidencia "las carencias del proyecto de Maragall, sus incongruencias e incertidumbres".
De igual modo, puso de manifiesto la "cohesión interna" de CiU, ha transmitido a los electores una sensación de "establidad" que aprecia en las formaciones políticas y ha permitido "visualizar que la sucesión interna en CiU está asegurada".
Por otro lado, Durán considera que Maragall ha cosechado un fracaso al no conseguir más que el apoyo de IC a su propuesta, sin lograr los votos de ERC ni del PP, que son los otros dos grupos de la Cámara autonómica.
En cuanto al estado de las relaciones entre Convergència y ERC, el líder de Unió dijo que le gustaría que existiera una posibilidad de acuerdo aunque "me temo queno sea viable". En todo caso, el gran pacto que quiere ERC en el que quedarían incluidos, CiU, PSC, IC y Los Verdes no es posible y sólo responde a la voluntad de la formación independentista de "no mojarse".
DECLARACION DE BARCELONA
En cuanto al resultado de las recientes elecciones gallegas, Durán opinó que los resultados conseguidos por el BNG han sido "buenos" pese a que han supuesto un retroceso respecto a las de 1997.
En su opinión, el varapalo sufrido por los nacionalistas gallegos el paado domingo no va a afectar negativamente a la Declaración de Barcelona, en la que están representados CiU, PNV y el BNG.
La Declaración de Barcelona es para CiU "una plataforma de partidos nacionalistas" que no siempre tienen una posición unitaria en cuanto a todos los asuntos, pero que tienen la voluntad inequívoca de impulsar una interpretación plural del Estado.
VOLVER A MADRID
Durán explicó que por el momento la coalición no ha abierto el debate sobre quién será el candidato que sucederá aXavier Trias como portavoz en el Parlamento nacional, pero en todo caso él se descarta a sí mismo como posible cabeza de cartel en las próximas elecciones generales.
En todo caso, y antes de llegar a la designación de candidato tendrá que formalizarse la constitución de la federación entre CDC y UDC que se presentarán en público el 2 de diciembre, posteriormente se elegirá al presidente y al secretario general de esta federación y durante el mes de enero se proclamará al candidato a la Generalitat, y espués al cabeza de cartel para la alcaldía de Barcelona, quedando para más tarde la elaboración de las listas a los comicios nacionales.
Antes de abordar la composición de las listas, la nueva federación decidirá si le corresponde a Convergència o a Unió encabezarla, pero incluso en el caso de que le fuera asignada a Unió "puedo asegurar que yo no sería candidato, mi vocación es ser candidato en las próximas elecciones al Parlamento catalán", concluyó.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
SGR