DURAN TENDRÁ UNA CANDIDATURA ALTERNATIVA EN EL CONGRESO DE UDC

- El grupo "El Matí" pretende la refundación del partido, el acercamiento a atras fuerzas nacionalistas y se opone a la fusión con CDC

BARCELONA
SERVIMEDIA

El actual líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, tendrá que enfrentarse a una candidatura alternativa en el Congreso que la formación nacionalista celebrará el próximo mes de octubre, según indicó a Servimedia Joan Capdevila, uno de los impulsores de este movimiento.

Este grupo está encabezado por elvicepresidente de Unió en Barcelona y miembro del Consejo Nacional de UDC, Vicenç Pedret, y forman parte de él al menos una docena de personas con responsabilidades institucionales o internas en el partido.

Entre ellos se encuentra el diputado autonómico Carles Puigdomènech, y otros responsables del partido como Josep María Huguet, Carles Domingo y el citado Capdevila.

La candidatura alternativa se presentará bajo el signo de la "regeneración" y pretende iniciar un proceso de "refundación en el prtido que recupere las "raíces" del movimiento que permitió la fundación de UDC, en los años de la Segunda República.

Para evidenciar esa intención este grupo ha dado en llamarse "El Matí" al igual que el diario editado en los años 30 en el que se publicó el manifiesto fundacional de UDC.

Capdevila reconoció que no será fácil salir victoriosos del enfrentamiento con Durán, hasta ahora líder indiscutido de esta formación, pero confía en que el solo hecho de que se presente una lista alterntiva sira de revulsivo para iniciar un proceso regenerador.

En el plano interno, el grupo "El Matí" pretende instaurar la regla de "un hombre, un voto" y poner límites al voto delegado en los órganos de decisión del partido, defenderán la incompatibilidad de tener cargos internos e institucionales y tratarán de conseguir la "despersonalización" del liderazgo.

A su juicio, la figura de Durán ha tenido una relevancia excesiva que achacan al sistema político personalista que se ha fraguado en Cataluña durane 20 años de Gobierno de Jordi Pujol y a la influencia de "aduladores" que han intentado identificar el partido con la figura de Durán.

RADICALMENTE NACIONALISTAS

El diseño ideológico que pretenden los criticos es "radicalmente nacionalista", según explicó Capdevila, enfocado a la consecución de un Estado confederal y defensor a ultranza de la lengua catalana.

Dentro de este ideario destaca también su defensa de la búsqueda de acuerdos y acercamiento con otras fuerzas políticas de corte nacionaista, catalanas y no catalanas. Este proyecto incluye contactos con todo tipo de formaciones, incluso con aquellas que están ideológicamente alejadas de UDC, como por ejemplo Esquerra Repùblicana de Catalunya (ERC), de ideario progresista.

Según Capdevila, con ERC "hay que romper la brecha que nos separa" y mantener "puentes de contacto, aunque estemos muy distantes ideológicamente.

El grupo "El Matí" apuesta por mantener la federación con Converència Democrática de Catalunya (CDC), pero rechaza rontalmente la fusión de ambas formaciones. De hecho, su propuesta prevé que los acuerdos entre ambos partidos sean revisados cada cierto tiempo, a la vez que proponen que la federación se mantenga abierta a la posibilidad de incorporación de otras formaciones políticas.

El sector crítico de UDC no teme que se les acuse de debilitar el partido en momentos adversos. "Este movimiento lleva dos años funcionando y hemos sido respetuosos con los sucesivos procesos electorales habidos en este tiempo. Ahora ue ya se han perdido las elecciones no se nos puede acusar de torpedear el proyecto por dar cauce a nuestra críticas".

La voluntad de presentar una candidatura alternativa fue expresada por Pedret en la reunión del Consejo Nacionald el UDC celebrado el pasado 17 de abril en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2004
SGR