DURÁN RECHAZA LA COMPARECENCIA DE ZAPATERO Y PIDE QUE NO SE "CIERREN LAS PUERTAS" AL PROCESO PESE A LAS DIFICULTADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, expresó hoy su rechazo a la petición del PP de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para informar sobre el proceso para el fin de la violencia de ETA.
En una rueda de prensa en la sede de UDC en Barcelona, Duran tildó de "poco oportuna" la petición del presidente del PP, Mariano Rajoy, pese a que "las cosas no van suficientemente bien y hay interrogantes importantes en el proceso", pero reiteró que "este mal requiere poco ruido".
Subrayó que "no hay ningún desenlace definitivo del proceso, ni en negativo ni en positivo" y "sigue siendo importante que ETA continúa sin matar" aunque no se puede ignorar el robo de armas cortas en Francia. "Mientras ETA no retire su propuesta de tregua y su teórica predisposición al diálogo, merece la pena intentarlo".
"ETA no puede poner ninguna condición", agregó el dirigente de la federación nacionalista, sino respetar las reglas del Estado de Derecho y "dejar definitivamente las armas" para poder hablar seriamente.
En su opinión, las "discusiones importantes" en el mundo "aberzale", y la reactivación de la kale borroka en los últimos meses son factores que "no nos gustan y que no consideramos positivos", pero quiso dejar claro que "aún no se puede cerrar la puerta a la esperanza por difícil que se vea el camino, por difícil que sea el recorrido".
Con todo, expresó su respaldo al proceso emprendido por el Gobierno "con todas las incógnitas", porque opina que, "siotros fracasaron, también tiene derecho a fracasar este Gobierno y también tiene derecho a explorar todas las posibilidades".
"Si un día se rompe definitivamente la posibilidad de confiar en la esperanza, pues tendremos que hablar públicamente de ello", concluyó, pero "aún no ha llegado ese momento, no cerramos las puertas a la esperanza, a pesar de ser consciente del balance negativo de los últimos acontecimientos".
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2006
G