DURAN LLEIDA RECUERDA A AZNAR QUE CiU HA COLABORADO PERMANENTEMENTE A LA ESTABILIDAD DEL PAIS
- Dice que en ocasiones esa actitud ha sido "más efectiva" que la aportada por el PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, recordó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que la colaboración de CiU a la estabilidad delpaís por el interés común ha sido permanente, incluso antes de que llegara al poder, y en ocasiones "más efectiva" que la aportada por el PP.
En rueda de prensa en Madrid, Durán Lleida respondió así a las declaraciones efectuadas ayer por Aznar, en las que aseguró que los partidos nacionalistas no tienen interés en la colaboración por lo común y están instalados en la reinvindicación permanente.
"Me sorprende que una persona (Aznar) que puede gobernar a partir de sus propios activos parlamentario, pero a partir de la colaboración de CiU, que es una coalición nacionalista, acuse a esos mismos partidos y a otros, como el PNV, de que no tienen interés la colaboración de lo común y que están instalados en la reivindicación permanente", dijo.
Recordó al presidente del Ejecutivo que, "afortunadamente, la historia de la democracia española no empieza en marzo del 96, sino mucho antes, y que nuestra colaboración ha sido tanta o más y en algunas ocasiones más efectiva que la que haya podido aportar elpropio partido PP a los intereses del Estado".
Según Durán Lleida, España tiene estabilidad y gobernabilidad "con nuestra modesta aportación, pero fundamental e imprescindible" y reiteró que en ese objetivo, CiU ha colaborado más que el propio PP.
El líder de UDC indicó a Aznar que si quiere que se acaben "de una vez por todas" las reivindicaciones nacionalistas, "lo que hay que hacer es sentarse en una mesa todos los partidos políticos, porque todos están insatisfechos del actual grado de desarrllo del Estado de las Autonomías".
VIGENCIA CONSTITUCIONAL
Respecto al aniversario de la Constitución, Durán Lleida afirmó con rotundidad que no está a favor de su reforma en la actualidad, pero que hay que tener una visión "menos sacralizada, menos mítica, más normal y más utilitaria" de la Carta Magna.
"No es una verdad inmutable, no es una verdad revelada, ni ha sido dada en el Sinaí, como si fuesen las tablas de la ley, y es posible su reforma en su día", manifestó.
En este sentido, laentó la tendencia del PP y PSOE de querer presentar como antagónicas las posiciones de los partidos nacionalistas con la Constitución. "Queremos hacer no antagónico, sino posible, lo que son nuestros planteamientos con el texto consitucional", dijo.
IRPF
Durán Lleida se refiró también al nuevo pacto fiscal propuesto por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y defendió su perspectiva territoriral.
"Discrepo de lo que dice el presidente del Gobierno y otros dirigentes del PP de que no tiee sentido contemplar los temas de financición desde la perspectiva territorial", afirmó, para añadir a renglón seguido que "sí la tiene porque la inversión pública es territorial y, por tanto, hay elementos que configuran el grado de financiación que recibe una determinada comunidad y un determinado territorio".
(SERVIMEDIA)
02 Dic 1998
R