DURAN LLEIDA PIDE AL PSOE Y AL PP "SERENIDAD" Y "RESPETO" PARA ACABAR CON EL "HISTERISMO POLITICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep AntoniDuran Lleida, hizo hoy un llamamiento tanto al PSOE como al PP "a la serenidad, al respeto y al diálogo", para acabar con lo que llamó "histerirsmo político" de las últimas semanas. Duran dijo no compartir las manifestaciones que Serra hizo ayer sobre Aznar, a quien calificó de "indigno" de ser presidente del Gobierno.
El líder democristiano reclamó, tras la reunión del Comité de Gobierno de su partido, que "se serenen los ánimos" y que el PP y el PSOE "no discutan la legitimidad democrática de unos yotros".
A pesar de que defendió la "dignidad" del presidente del PP para ser presidente del Gobierno, sí calificó de "indigna" la actitud del partido de la oposición, por "presentar al Gobierno surgido de las elecciones como ilegítimo, acusar de chantajistas a los nacionalistas catalanes y utilizar el enfrentamiento entre pueblos".
Duran Lleida recordó que la estrategia política del PP es la misma que en su día utilizó el PSOE contra el Gobierno de UCD y dijo que "también fomentó el enfrentamient entre comunidades".
El dirigente de Unió valoró de forma positiva la evolución política del país tras los casos de corrupción, aunque añadió que la estabilidad aún no es óptima.
Respecto al llamado 'giro autonómico', señaló que esos mismos casos de corrupción han paralizado su avance, y por ello anunció una reunión del comité de enlace de Convergència i Unió (CiU) para analizar en profundidad las negociaciones con el Gobierno sobre política autonómica.
Sobre el aplazamiento de la designació del candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, anunciada el sábado por Raimon Obiols, comentó que "no tienen candidato y tienen dificultades para encontrar uno porque saben que no ganarán".
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 1994
C