DURAN LLEIDA: "NO VAMOS A ALTERAR UNILATERALMENTE EL MARCO CONSTITUCIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CiU y líderde UDC, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que su formación está dispuesta a implicarse en el Gobierno de España y aseguró que en ningún momento se han planteado "alterar unilateralmente el marco constitucional"
Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía planteada por su formación, Durán declaró en Antena 3 que, pese a que los nacionalistas catalanes se implicaron en la confección de la Constitución y la sienten como "propia", los cambios experimentados por nuestro país -la entrada en la UE, e fenómeno de la globalización, etc.- les llevan a pedir instrumentos para afrontar esos retos que no existían cuando se redactó la Carta Magna.
En este sentido, manifestó que si existe una "consolidación" de la diversidad nacional del Estado, más allá del propio Estatuto de Autonomía, su formación está dispuesta a implicarse en el Gobierno de España "con un programa que no sea para ejecutar los compromisos de otro partido, sino poniéndose de acuerdo sobre el programa de gobierno".
"Nosotros no fomulamos una propuesta que esté fuera del alcance del marco constitucional", dijo. "Nosotros no vamos a alterar unilateralmente el marco constitucional".
"La España en la que CiU ha tenido una influencia decisiva ha ido mucho mejor y era una España mucho más serena que la actual", dijo Duran Lleida, quien agregó que si en las próximas elecciones generales ningún partido consigue mayoría absoluta y CiU puede volver a ser decisiva en la política española, "eso será un hecho altamente positivo".
Asimsmo, aclaró que la propuesta de Estado libre asociado del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, es diferente a la suya y, aunque la respetan, se mostró convencido de que el modelo planteado por CiU "es el bueno".
"Nosotros somos nacionalistas, pero no estamos planteando la ruptura y segregación de España. No estamos haciendo una propuesta secesionista, sino una que está en el contexto de la Constitución", manifestó.
Respecto a las próximas elecciones autonómicas catalanas, dijo que "frente a nosotrs no hay una alternativa política", ya que el candidato socialista, Pasqual Maragall, "tenía el encanto de haber sido un alcalde que capitalizó los Juego Olímpicos, pero creo que su hora pasó y que su falta de mensaje nos permite ser optimistas".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2002
J