DURAN LLEIDA LAMENTA QUE LAS DECLARACIONES DE DAMBORENEA SEAN LAS QUE PUEDAN PROVOCAR DEFINITIVAMENTE "LA CAIDA DEL GOBIERNO"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep ntoni Duran Lleida, afirmó hoy que lamentaba mucho que las declaraciones de Ricardo García Damborenea, ex dirigente de los socialistas vízcainos, sean las que puedan provocar finalmente "la caída del Gobierno".

Duran Lleida, que hizo estas declaraciones tras la última reunión de la dirección de su partido antes de comenzar las vacaciones, explicó que en las próximas horas tiene previsto reunirse con el presidente de la Generalitat y de Convergència (CDC), Jordi Pujol, para acordar la posición común a doptar ante la comparecencia de Felipe González el jueves en el Congreso sobre los GAL.

En su opinión, "difícilmente habrá elementos nuevos en esta comparecencia", aunque lamentó "profundamente" y mostró su tristeza porque "un asunto como este y unas declaraciones de un personaje como García Damborenea, que debería estar en la cárcel por encubridor de asesinatos, sean los que finalmente puedan provocar un desenlace definitivo en el Gobierno".

Respecto a la reunión de la comisión mixta Estado-Genealitat, que tendrá lugar el viernes, comentó que Unió espera que se aprueben varias transferencias pendientes, como la del personal de la administración de Justicia.

Según dijo, "ésta es una obligación institucional del Gobierno central hacia el catalán", y dudó de que la opinión pública lo pueda valorar como una contrapartida por seguir apoyando al Ejecutivo en algunas cuestiones.

Duran Lleida consideró que el hipotético calendario electoral de comicios autonómicos para el próximo otoño y legisltivos en primavera "puede tener variaciones", y agregó que el comité de gobierno de UDC acordó en su reunión de hoy poner en marcha su maquinaria electoral de cara a ambos acontecimientos.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 1995
C