DURAN LLEIDA, A FAVOR DE LA LIITACION DE MANDATOS Y DE LAS LISTAS ABIERTAS

- Cree que Artur Mas puede ser "un buen candidato" y apuesta por "construir nuevas lealtades" para preservar la coalición entre CDC y UDC

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de UDC, Josep Antoni Durán Lleida, se pronunció hoy a favor de la limitación de mandatos y de una reforma de la Ley Electoral que permita las listas abiertas, en el curso de una comida organizada por el Club Internacional de Prensa.

Puntualizó, sin embargo, que su opinón no debe ser interpretada como un reproche a aquellos dirigentes políticos, como Jordi Pujol, que llevan más de 20 años presentándose a las elecciones, o a José María Aznar, que ha decidido autolimitar a dos legislaturas su permanencia en el Gobierno.

Lo que sí reprochó al Ejecutivo del PP es su falta de disposición a la colaboración que prometió la noche del 12 de marzo en que, tras conseguir la mayoría absoluta, ofreció diálogo y cooperación a aquellos partidos que habían respaldado a los populare en la anterior legislatura.

"La voluntad que el PP expresó esa noche no se ha correspondido después con la práctica de Gobierno", pese a lo cual Durán considera que el balance de la relación de CiU con el Ejecutivo central "sigue siendo positivo".

"Nosotros no podemos negar nuestra necesidad del PP en Cataluña, pero no estoy satisfecho de la colaboración en Madrid porque en sentido estricto no existe colaboración", aseguró.

Sobre la posible entrada de CiU en un eventual gobierno nacional decoalición, el líder de Unió dijo que "no es un tabú", aunque, señaló que "deben darse una serie de condiciones que hasta ahora no se han dado, aún no ha llegado el momento".

El dirigente democristiano aprecia, al igual que Pujol, que la actuación del Gobierno de Aznar está impulsando un centralismo uniformador de la pluralidad de España que es contrario a los intereses de Cataluña.

Seguramente, esa inclinación tendrá reflejo en la negociación que se avecina sobre financiación autonómica, en la qu Duran espera que el PP "cambie sus actitudes iniciales", aunque es consciente de que no "conseguiremos el cien por cien de nuestros planteamientos iniciales".

CRISIS EN LA COALICION

Durán se refirió también a la situación de crisis que vive en estos momentos la coalición entre CDC y UDC. A su juicio, la situación actual se deriva del prolongado y ferreo liderazgo ejercido por Jordi Pujol no sólo dentro de Convergència sino dentro de la coalición.

Este es un momento de "transición" dentro de Ci y, por tanto, "es lógico que haya convulsiones políticas" internas. Bajo el liderazgo de Pujol "hemos mantenido la lealtad", pero mirando al futuro, aseguró Durán, "debemos construir nuevas lealtades".

El líder de UDC no hizo valoración política alguna sobre la figura de Artur Mas y, aunque consideró que puede ser "un buen candidato" de la coalición en las próximas elecciones, no dijo que fuera "el mejor".

Duran entiende que este es el momento idóneo para abrir un período de reflexión interna qu sirva para replantear los fundamentos de la coalición. En un futuro no muy lejado podrían producirse "convulsiones electorales" que desembocaran en una derrota de CiU pero que, según dijo, "pueden evitarse" si como "primer paso CDC y UDC se ponen de acuerdo".

A su juicio, no es necesario que se produzca una derrota electoral para que la coalición se renueve, sino que para seguir siendo "una fuerza hegemónica" hay que asumir "que hay que adaptarse a los nuevos tiempos" sin necesidad de que se produzcaun "traspié electoral".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
SGR