DURAN LLEIDA DICE QUE PUJOL NO TENDRA SUCESOR EN CIU Y DEFIENDE LA "SOBERANIA" DE CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del comité de gobierno de Unó Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, defendió hoy "la soberanía" de Cataluña como objetivo del partido, porque "el autonomismo ya no nos sirve", durante la presentación del informe de gestión, aprobado por el 90,7 por ciento de delegados del XX congreso que la formación celebra este fin de semana en Sitges (Barcelona).
Duran Lleida también se refirió, ante 1.500 compromisarios democristianos, a sus relaciones con su socio de coalición, Convergència Democràtica de Catalunya, y ala sucesión del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, del que dijo que no tendrá sucesor al frente de CiU, ya que "después de Pujol habría mayorías relativas y gobiernos compartidos y no pasará nada".
El líder de UDC explicó que "el autonomismo ha sido útil y ha satisfecho los deseos de una generación que tenía más capacidad para valorar de dónde veníamos, pero hoy ya no nos sirven", aunque rechazó "la mágica pero estéril reivindicación de la independencia".
En este sentido, agregó que "la nestra no es una formulación contra España, sino contra una idea de España que nos niega ser como somos y nos limita".
El presidente del comité de gobierno de UDC se opuso al "café para todos" y acusó al Parlamento español de "otorgar títulos de nacionalidad mediante la reforma 'de facto' de la Constitución".
Duran Lleida reiteró su propuesta de crear un "Olivo nacional" que aglutine a todas las fuerzas políticas catalanas con el objetivo de conseguir mayores cotas de autogobierno, aunque sin renuciar por ello a la negociación bilateral existente en estos momentos entre CiU y el Gobierno del PP.
Asimismo, descartó el "frente patriótico" propugnado por el promotor del Partit per la Independència, Angel Colom, porque, en su opinión, "excluiría a fuerzas políticas importantes".
Josep Antoni Duran incluyó en su informe de gestión varios reproches a CDC, a la que acusó de haber "monopolizado" la coalición nacionalista respecto a la polémica suscitada después de que Unió se ha manifestado, en ls últimos días, a favor de entrar en un gobierno cuando se haya resuelto el encaje de Cataluña en España.
Sobre el debate de la sucesión del presidente de la Generalitat, que consideró "innecesario, improcedente y nefasto", dijo que "si alguien quiere poner en dificultades a Pujol en las próximas elecciones sólo le hace falta ir provocando una ruptura o debilitamiento de la coalición".
Añadió que "este no es el interés de Unió pese a saber que, en caso de que pasase, sacaríamos muchos menos votosque CDC, pero seríamos mucho más decisivos para gobernar en Cataluña e incidir en la política española".
(SERVIMEDIA)
07 Dic 1996
C