CATALUÑA

DURÁN I LLEIDA: "YO NO GOBERNARÍA CON ESQUERRA"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CiU y presidente de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, afirma que su partido no formaría una coalición de Gobierno en Cataluña con ERC porque "es un partido más preparado para la radicalidad verbal, la pancarta y la oposición que para la gobernabilidad".

En una entrevista publicada hoy en "El País", Durán i Lleida, aunque desconfía de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, adelante las elecciones en esta comunidad, apuesta por un nuevo Ejecutivo autonómico "presidido por CiU con apoyos para gobernar porque es difícil que podamos hacerlo en solitario".

En este sentido, explica que ERC debería abandonar el actual tripartito "sin que nadie la presionara". "Si acusa a CiU de traicionar los intereses de Cataluña, supongo que también lo habrá hecho al PSC e ICV ¿No? Luego, ¿qué principios tiene ERC que puedan permitir votar 'no', acusar de traición a sus socios de Gobierno y, al mismo tiempo, continuar ostentando el poder? Por dignidad política y coherencia, ERC debería abandonar el Gobierno y convocarse elecciones".

Además, Durán i Lleida recalca que un Gobierno de CiU y ERC "supondría un cierre de filas nacional, que podría ser celebrado por sectores radicales nacionalistas del país, pero sería muy poco eficaz para Cataluña. Complicaría la situación y significaría un cerrojo respecto a España".

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En relación a la política lingüística, Durán i Lleida critica la actitud de ERC, que, a su juicio, "no está haciendo bien las cosas porque permite que se dé la sensación de que la normalización del catalán equivale a la supresión por decreto del castellano" en la sociedad catalana.

"Ni se puede por decreto imponer el catalán ni por decreto suprimir el castellano. El nuevo Estatuto ayudará con la igualdad del deber de conocer y utilizar ambas lenguas. Por la vía de la imposición y de la provocación no se resuelve nunca nada. ERC tiene que rectificar algunos criterios de aplicación de una ley necesaria", apostilla.

Sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, pide "una reflexión". "España no ha reaccionado bien, pero tampoco en Cataluña todo se ha hecho correctamente. El Estatuto que se aprobó en el Parlament es fruto del puro tacticismo. Maragall quiso presentarse más nacionalista que CiU. Y CiU más nacionalista que Esquerra", apunta.

Durán i Lleida subraya que en el Parlamento autonómico "todos alimentamos unas expectativas al pueblo catalán que no se podían llevar a la práctica".

"Cuando el 90% de los diputados aprueba que Cataluña es una nación, hemos de tener presente que ésta no es la opinión del mismo porcentaje de ciudadanos. Cataluña, guste o no, es la mezcla de muchas realidades. De muchos Vic y de muchos Hospitalet de Llobregat", agrega.

Por último, Durán i Lleida asegura que la negociación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, de la que no fue informado hasta que hubo un acuerdo, "está marcando las relaciones entre Unió y Convergència. Deseo que la situación se reconduzca y se reconducirá".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2006
MGR