DURAN DICE QUE NO ESTA SUJETO AL "CALENDARIO PARTIDISTA DEL PSOE" AUNQUE PIDE UN ACUERDO "CUANTO ANTES"
- Asegura que CiU es una fuerza "seria" y no entorpecerá la negociación, como hacen Carod, Maragall e ICV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró hoy que no se siente vinculado al "calendario partidista" del PSOE, que trata de cerrar un acuerdo antes de la celebración de su Comité Federal del sábado, aunque reconoció que es "mejor para todos que se acabe cuanto antes".
En una rueda de prensa en el Congreso, Duran subrayó que no aceptaría un "ultimátum", y recalcó que CiU "no se siente ligada ni emplazada a llegar a un acuerdo sea como sea antes del sábado", si bien trabajará por llegar pronto a un consenso.
Con el fin de que se produzcan "menos especulaciones y noticias falsas", agregó, sería bueno "saber si en los grandes temas hay acuerdo antes del viernes", pero aclaró que "no es cierto que vayan a existir reuniones maratonianas" en el Congreso.
Explicó que esta mañana hay una reunión técnica del "cuatripartito" con el PSOE, para "intentar ponerse de acuerdo lo antes posible, y los desacuerdos, que seguro que los habrá, dejarlos para mañana para una reunión política en la que participarían los portavoces".
En cuanto al término "nación", reiteró que es su opción, como la del resto de los partidos catalanes que aprobaron la propuesta, incluido el PSC, y lo que diga el Gobierno, que "lo conocemos, no sólo por lo que anuciara el presidente en una escuela", habrá que ver "si se mantiene".
En caso de que el Ejecutivo mantenga su postura inflexible en todos los ámbitos, "será imposible aceptar", subrayó el portavoz parlamentario de la federación nacionalista. "Habrá que hacer un balance global, no sólo en ese punto sino en todos".
Duran recalcó que CiU es una formación "seria, que intenta no entorpecer la negociación", voluntad que "choca con que Josep Lluís Carod-Rovira diga que ("nación") es la antesala para crear un Estado catalán, o que Pasqual Maragall diga que cada vez Cataluña va a salir más como Estado al exterior, si "no es capaz de salir como presidente de una comunidad autónoma".
Por último, el dirigente de CiU arremetió contra ICV y ERC, que ayer "volvieron a reabrir un debate sobre algo que ya se acordó y se publicitó, y que estaba bien acordado para los intereses de Cataluña".
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
G