DURAN (CiU) PLANTEARÁ SU BALANCE COMO UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, hará balance del primer año de la segunda legislatura socialista, y lo hará con conciencia de que este Debate sobre el Estado de la Nación será una prueba de la confianza que despiertan las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero ante la crisis económica.
Si bien no es un debate de confianza desde el punto de vista formal, CiU lo considera un buen momento para medir la confianza política que despierta el presidente del Gobierno. Duran vaticina que su credibilidad quedará en entredicho, aunque al final el PSOE logre sacar adelante buena parte de sus resoluciones.
Convergència espera que los socialistas pacten con varios grupos distintos la aprobación de sus iniciativas. CiU votará aquellas con las que coincida su ideario y espera conseguir apoyo suficiente para algunas de sus resoluciones, como por ejemplo para la que implanta un programa de ayudas directas para la compra de coches.
En su carta semanal a los militantes de UDC, Duran asegura que el eje central de las intervenciones de todos los grupos parlamentarios será el análisis de la gestión del Gobierno de la crisis económica.
En ese terreno, considera que el Consejo de Ministros extraordinario de la pasada semana evidencia que el Ejecutivo "continúa instalado en el conformismo y la improvisación".
"Por no hacer", dice el portavoz de CiU, "no ha hecho ni un diagnóstico de la situación basado en hechos reales y no en buenas intenciones y palabras bonitas" dichas con la intención de que prevalezca el "talante de Rodríguez Zapatero".
A su juicio, en lo que va de legislatura lo único que ha hecho el Gobierno es "tapar agujeros" y ahora tratará de superar el debate "como mejor pueda" y lograr la ayuda incluso de algunos de los que "han planteado la necesidad de que se someta a una moción de confianza" para sacar adelante sus resoluciones.
En esta situación, CiU vaticina que el Grupo Socialista procurará sacar adelante sus resoluciones con unos y con otros, "y cuando no coincidan con ninguno votarán con todos para no perder la votación".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2009
A