DURAN (CiU) DENUNCIARA QUE SE HUNDE "COMO UN SOUFLE" LA ACTITUD DE ZAPATERO SOBRE LA ESPAÑA PLURAL
- Alerta de las perspectivas de un Gobierno apoyado en IU y ERC, que "no despiertan confianza en los agentes económicos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, expresará en el Debate sobre el Estado de la Nación su preocupación por el modo en que "se ha ido deshaciendo, como un souflé, aquélla actitud del presidente del Gobierno de España plural, de diálogo, de reconocimiento de realidades distintas".
En su intervención en el debate de política general, Duran denunciará que en el ámbito autonómico, donde parecía que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "cambiaba de signo de los tiempos", a la hora de concretarlo "no es el camino que está labrando".
En lo relativo a Cataluña, según CiU, el Gobierno ha reducido la inversión pública con unos Presupuestos apoyados por ERC e IU-ICV, al tiempo que ha dado una respuesta negativa al planteamiento desde el Gobierno catalán para solucionar la financiación sanitaria y mantiene un actitud frontal contra el derecho a que el Estatuto regule la fórmula de financiación.
Al margen de la cuestión territorial, el dirigente de CiU expresará su incertidumbre ante las expectativas económicas, pues aunque el empleo crece, el diferencial de inflación respecto a Europa reduce nuestra competitividad, al tiempo que se incrementa el déficit comercial a un 43%, ante lo cual toma medidas "rimbombantes" pero "escasas e insuficientes".
En lo social, proseguirá Duran, el Gobierno "no ha tenido excesiva preocupación", ya que hay una reducción del gasto, "ni una sola medida a favor de la familia", y las de apoyo a las viudas y los discapacitados se limitan a las que salen de CiU. En cuanto a la ley contra la violencia de género, no se ha acompañado de medidas para hacerla efectiva.
También se referirá a la inmigración, materia en la que tanto en el Gobierno anterior como con el socialista ha habido "un exceso de regulación y normas y al mismo tiempo una actitud muy laxa a la hora de la verdad", al no controlar las fronteras ni tener en cuenta que quienes asumen el principal gasto son las comunidades y los ayuntamientos.
Sobre política exterior, Duran aplaude la retirada de las tropas de Iraq y que se vuelva a situar España en el europeísmo, pero lamenta la "ingenuidad" al negociar la desaparición de los Fondos Europeos para España, a lo que se une el "déficit, que se está reconstruyendo poco a poco, en la relación con Estados Unidos", que no debe ser de "sumisión", pero sí de "socios leales".
ABRIR EL PACTO
También se pronunciará sobre política antiterrorista, a favor de la cual juega un ministro del Interior, José Antonio Alonso, que une "eficacia y discreción", aunque quiso dejar claro que "se debe hablar poco" de las conversaciones y negociaciones con Batasuna y el eventual fin de ETA, a la que se debe perseguir mientras no renuncie a la violencia, independientemente de las vías que explore el Gobierno.
Opina que "es hora de que el Pacto Antiterrorista pueda abrirse a otras formaciones políticas que no sean PP y PSOE, que no se entienden y discrepan públicamente", lo que hace "irrespirable" el ambiente en el Congreso, especialmente en la Comisión sobre el 11-M.
En conclusión, Duran se mostrará pesimista en cuanto a las perspectivas de un futuro en el que España requiere cambios laborales y estructurales, pero para el que Zapatero cuenta con unos socios parlamentarios, IU y especialmente ERC, que "no despiertan confianza a los agentes económicos y sociales".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
E