DÍA CONSTITUCIÓN

DURAN AVISA DE QUE UNA REFORMA QUE EXCLUYA AL CATALANISMO SERÍA "DINAMITAR LAS BASES DE LA TRANSICIÓN"

- Cree que si el PSOE y el PP se ponen de acuerdo para cambiar la Constitución "todos saldremos malparados"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió hoy al PSOE y el PP de que una reforma constitucional que excluya al catalanismo político "sería tanto como dinamitar para siempre las bases de la transición".

En la carta semanal que publica en la página "web" de Uniò, Duran resalta que, "si en el PP y el PSOE alguien tiene esta tentación, está jugando con fuego", porque, a su juicio, "continuamos teniendo la mejor garantía en la Constitución".

"Todo el mundo le encuentra defectos, pero ninguno se pone de acuerdo para decir qué contenidos han de reemplazar los actuales", apunta. "Si algún día el PP y el PSOE se ponen (de acuerdo), todos saldremos malparados, ellos también, pero el pequeño siempre sale perdiendo".

En su escrito, Duran liga estos temores a la decisión del PSOE de proponer a José Bono, con quien tiene "una buena relación personal", como presidente del Congreso, al preguntarse si "alguien puede pensar que no ha puesto condiciones a José Luis Rodríguez Zapatero para volver a la política activa".

Para el dirigente de CiU, los partidos mayoritarios "se equivocarían" si, mediante una reforma constitucional o un cambio en la Ley electoral, "pretendiesen echarnos o reducirnos a la nada en la política española, pero son capaces de intentarlo".

"La única forma de impedirlo es que quede claro en las urnas que Cataluña es diferente, ni mejor ni peor, pero sí diferente, y esta diferencia es la que permite la existencia de una fuerza política como la nuestra, independiente del PP y del PSOE. Ni el PP ni el PSOE, y mucho menos el 'PSOE', sino CiU", sentencia.

Con todo, avisa de que, "si después de todo lo que ha sucedido en los últimos tiempos, los ciudadanos de Cataluña se quedan en casa a la hora de votar o votan reforzando al PSOE o el PP, el pueblo de Cataluña se entrega atado de manos y pies".

Por lo que respecta al terrorismo, Duran lamenta que, "siempre que haya alguien dispuesto a utilizar el tema de ETA como instrumento de erosión al adversario, ETA se frota las manos, y a mí, sencillamente, me da asco".

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2007
S