DURAN ANUNCIA EN EL ESCORIAL QUE LA ONCE NO COMPRARA NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACION

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Miguel Durán Campos, director general de la Organización Nacinal de Ciegos (ONCE), anunció hoy que la institución ha agotado su previsión de compra de nuevos medios de comunicación.

En una intervención en los cursos de verano de El Escorial (Madrid), Miguen Durán justificó la entrada de la organización en el mundo empresarial como una estrategia para diversificar los riesgos que supondría una "bajada de pistón" en la venta del cupón.

El director general de la ONCE, que intervino en el curso "Los tabúes de la prensa", se mostró contento ante la eventualidadde comparecer en la Comisión de Política Social del Congreso de los Diputados (como sugirió días atrás la representación parlamentaria del Partido Popular), si la Cámara le invita, para aclarar, una vez más, las cuentas de la ONCE y sus supuestas prácticas en contra de la libre competencia en el mercado de la comunicación.

A este respecto, negó que la ONCE reciba un tratamiento fiscal favorable, vía exención de impuestos de los beneficios del cupón, como suelen señalar algunos comentaristas de prensa uando tratan de criticar a la institución de los ciegos, y recalcó: "La ONCE tributa normalmente, tan normalmente que incluso paga más", (60.000 millones, dijo, son los impuestos que paga sobre 300.000 millones de ingresos).

Miguel Durán repasó, una por una, las acusaciones de diversos sectores a los que tachó de intoxicar con ese supuesto tratamiento fiscal favorable.

"QUE SANTA LUCIA LES CONSERVE LA CEGUERA"

Comenzó afirmando que estaría encantado de que el Gobierno diese a sus competidores ua concesión de cupón "y a ser posible que Santa Lucía les conserve la ceguera".

El director general de la ONCE acusó a esos sectores de no haberse "leído" los tratados de la Comunidad Europea (CE) en materia de libre competencia, y aseguró, a modo de ejemplo, que las inversiones de la ONCE en la cadena privada de televisión Tele 5, 2.500 millones en total, sólo supone un 10 por ciento de lo que invierte la organización en servicios sociales durante 1990, unos 25.000 millones de pesetas.

"Si el Goierno nos tuviera que pagar las subvenciones por cada trabajador minusválido que colocamos, creanme que serían muchos millones", añadió Miguel Duran.

El director general de la ONCE dijo respecto a las inversiones en medios de comunicación que su organización está tan legitimada como cualquier otra entidad para hacerlas y recalcó: "La institución va a seguir en el libre respeto a la profesionalidad de los trabajadores de esos medios de comunicación".

"Lecciones de progubernamentalidad se han dado antas en nuestro país que nos resultaría fácil aprender", agregó al respecto el director general de la ONCE, para agregar que "hay intentos de politizarnos, pero no desde el Gobierno (...)".

El conferenciante insistió en pedir a esas fuerzas políticas que procuren informarse bien "y que no nos utilicen contra el Gobierno".

En otro momento de su intervención, detalló las inversiones de la ONCE en los medios de comunicación y aseguró, por ejemplo, que se encuentra "muy satisfecho" de la labor profeional de Tele 5, que este año obtendrá seguramente beneficios.

Sobre la compra del accionariado de "El Independiente", Miguel Durán explicó que la ONCE no tiene vocación de socio mayoritario en ese periódico y que si hay un grupo interesado en participar, "siempre que esté dispuesto a respetar la línea progresista del medio", matizó, la organización estaría dispuesta a negociar.

Duran, que negó los últimos rumores sobre la supuesta compra de la revista "Tribuna" por parte de la ONCE, se refirió tmbién a la agencia de información Servimedia, de la que dijo que es una empresa especializada en informaciones de carácter social, que intenta transmitir a los medios de comunicación una información más técnica en ese ámbito.

"La ONCE", concluyó Miguel Duran, "ha logrado que la sociedad cambie la mentalidad sobre las capacidades de los minusválidos".

(SERVIMEDIA)
02 Ago 1991
G