DURAN ADVIERTE A PUJOL QUE "HOY POR HOY" MAS SIGUE SIN SER SUCESOR PORQUE UNIO NO HA DICHO SU ULTIMA PALABRA

- Mas asegura que "aquí no se hunde nada"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Unió Democratica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán i Lleida, advirtió hoy a Jordi Pujol que "hoy por hoy" Artur Más sigue sin ser su sucesor porque eso lo tiene que decidir de común acuerdo los dos partidos de la coalición, onvergencia y Unió. "No puede ser un solo partido quien tome las decisiones y menos una sola persona" y añadió que "de eso depende el futuro" de CiU.

En declaraciones a Rne y Radio España, Durán i Lleida señaló que "tiene que existir realmente una cultura de la coalición" y pidió a Pujol que cuando llegue el momento "no prime si un partido es grande o pequeño y que nunca más pueda suceder que a un candidato se le descalifique por ser del artido pequeño", en referencia a sus escasas posibilidades como sucesor de Pujol.

"Tienen que existir mecanismos para situar en los puestos de mayor responsabilidad a las personas más capacitadas", insistió Durán i Lleida en alusión al nombramiento de Artur Más como `conseller en cap` y virtual sucesor de Pujol.

El líder de Unió no quiere que haya una ruptura de CiU a pesar de que admite que "esta ha sido la crisis más grave que en sus veintitantos años de existencia ha vivido la coalición".

Josep Antoni Durán i LLeida ha reconocido que su partido quiere encabezar la lista de CiU al Congreso en las próximas elecciones generales aunque ha dicho que ese puesto "no es para mí".

"No me siento traicionado por Pujol", añadió. "Siempre ha sido claro y yo, consecuentemente, siempre he tenido muy claro cuáles eran las posibilidades. Pujol siempre optaría por un miembro de Convergencia".

No obstante, Durán ha insistido en que no hay decision formal porque "como decía Pujol, Convergencia no es na monarquía y la sucesión no la decide una persona, por marcada que esté la configuración de quien pueda ser esa persona".

MAS: PUJOL QUIERE PRESIDIR DE FORMA DISTINTA

Por su parte Artur Más declaró a Rne que CiU "sobrevivirá" a su nombramiento porque Durán ha expresado su deseo no sólo de mantener la coaclición sino de "reforzarla".

"Aquí no se hunde nada", ha advertido Más, quien ha resaltado que Pujol lo único que ha hecho es dar una señal "muy clara" de que quiere presidir la Generalitat d forma distinta a lo sucedido en estos últimos vente años. "Y esa responsabilidad recae en una persona de Convergencia y hasta ahí hemos llegado. Y a partir de ahí veremos cuáles son los demás pasos y decisiones"

Preguntado por cuál se decanta más para pactar un gobierno, si por PP o por Esquerra Republicana de Catalunya, Mas señaló que los dos aunque "por afinidad" prefiera a ERC.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2001
G