EL DUQUE DE FERIA SE SENTARA MAÑANA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS POR EL RAPTO DE LA PEQUEÑA ANA MARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El duque de Feria se sentará a partir de mañana, lunes, en el banquillo de los acusados por su presunta implicación en el rapto de la pequeña Ana María Santares. El juicio, que se celebrará finalmente en audiencia pública, ha levantado una enorme expectación por la presunta implicación de un miembro de la nobleza n un caso de corrupción de menores.
La vista, que tendrá lugar en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, cuyo titular es Antonio Gil Merino, se prolongará durante 5 días en sesiones de mañana y tarde con la declaración de un total de 35 testigos.
Para el juicio se han acreditado periodistas, cámaras y reporteros gráficos de todos los medios de comunicación del país, con una destacada presencia de la prensa del corazón.
Rafael Medina Fernández de Córdoba está acusado, juntoa otras tres mujeres, de ser el autor del rapto de la pequeña Ana María, a la que presuntamente fotografiaba desnuda.
El escándalo se agravó con la publicación en la revista "Interviú" de unas fotos en las que aparecía el duque de Feria con menores desnudas o semidesnudas, fotos que la acusación intentó incluir en el sumario como pruebas.
Al duque de Feria se le imputan cinco presuntos delitos, dos de rapto, dos de corrupción de menores y otro contra la salud pública por tráfico de drogas, con elagravante de haber utilizado a menores. El fiscal y la acusación particular han solicitado penas que van desde los 30 a los 40 años de prisión, según sus calificaciones finales.
LIBRE ABSOLUCION
El abogado del aristócrata sevillano, Francisco Baena Bocanegra, pedirá en el juicio su libre absolución, según las conclusiones que presentó ante el juez instructor del caso, el titular del Juzgado 20 de Sevilla, Juan Antonio Calle. Baena Bocanegra considera que su defendido no ha cometido delito alguno y h sido víctima de una estrategia montada por las tres mujeres implicadas en el caso.
El abogado de Rafael Medina resaltó que "en la mayor parte de las fotografías no aparece la figura de mi defendido y además ha reconocido que él no ha tomado esas fotografías, únicamente ha confesado tener amistad con la madre de la niña que aparece desnuda".
Las mujeres que se sentarán también el lunes en el banquillo de los acusados son Mercedes Almeida, secretaria particular del aristócrata; Isabel Santares, tí de la pequeña Ana María; y Sandra Alvarez. Almeida está acusada de dos presuntos delitos, uno de rapto y otro de tráfico de drogas, mientras que a Isabel Santares y a Sandra Alvarez se les imputa el delito de rapto.
Sandra Alvarez, de 18 años y presunta autora del rapto, estuvo esta misma semana en busca y captura por su incomparecencia ante el juez, por lo que su ausencia estuvo a punto de suspender la celebración del juicio. Fue detenida el pasado jueves cuando se encontraba en libertad provisional Fiscal y acusación solicitan una pena 16 años de prisión para Mercedes Almeida y otra de 8 años para la tía de la menor, Isabel Santares.
Rafael Medina se encuentra recluido desde el pasado 6 de marzo en la prisión Sevilla-1, donde permanece ingresado en la enfermería del centro penitenciario.
Al aristócrata sevillano, que tras una de sus comparecencias ante el juez manifestó a los periodistas que se encontraba bien y que confiaba en demostrar su inocencia, fue sometido a varios exámenes psiquiáricos.
LA PERSONALIDAD DEL DUQUE
Estos exámenes serán esgrimidos como pruebas de la defensa para demostrar la personalidad del duque de Feria en la que se basará también para pedir su absolución, según adelantó su letrado.
Los hechos ocurrieron hace aproximadamente un año, cuando la madre de la pequeña Ana María, que tenía entonces 5 años, Flora Trabajo, denunció la desaparación de su hija.
La pequeña Ana María, que ahora cuenta con 6 años, vive con su abuela y su tía después del ingreso e prisión de su madre, que junto a su padre cumplen condena por un delito de tráfico de drogas.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1994
C