DULCE MARIA LOYNAZ REGRESARA A LA HABANA EL DOMINGO, TRAS PARTICIPAR EN POCOS ACTOS POR SU DEBIL SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La poetisa cubana Dulce María Loynaz, que recogió el Premio Cervantes el pasado día 23, permanecerá en España hasta el próximo domingo, 2 de mayo, antes de regresar a La Haban y después de haber participado en contados actos que se han organizado en su honor.
El débil estado de salud de la escritora impidió su viaje a Barcelona, donde estaba previsto que participase en un homenaje, y motivó su visita a la consulta privada del doctor Agustín Fonseca, jefe de Oftalmología del Hospital de La Paz, para estudiar una posible intervención de cataratas, dado que tiene casi pérdida completa de la visión.
El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, inaugurará esta tarde una exposiión sobre la vida y obra de la escritora, en la Casa de América, ilustrada por fotografías y fragmentos de sus libros de poemas, cuyo objetivo es divulgar la figura de la poetisa, poco conocida en España a pesar de su fecunda producción.
Este acto será seguido por un debate sobre su figura en el que participarán el escritor Miguel Barnet, el periodista Santiago Castelo, el académico cubano Manuel Díaz, el catedrático de Literatura Hispanoamericana Teodosio Fernández y los poetas Luis Antonio de Villen y Luis Alberto de Cuenca.
Otra exposición titulada "Dulce María Loynaz y la ciudad de las columnas", esta vez referida a los retratos que de La Habana han hecho varios pintores cubanos contemporáneos, así como el reflejo de este paisaje urbano en la poesía de Loynaz, tiene como sede la Universidad de Alcalá de Henares.
La muestra, que fue inaugurada el día 23 coincidiendo con la entrega del Premio Cervantes en el paraninfo alcalaíno, estará abierta hasta el próximo 14 de mayo, fecha en que será rasladada a Oviedo y, más tarde, a Santiago de Compostela y Cádiz.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1993
J