DUISENBERG LLAMA A LA TRANQUILIDAD A LOS EUROPEOS ANTE LA DEBILIDAD DEL EURO E INSINUA POSIBLES SUBIDAS DE TIPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, emitió hoy un comunicado en el que hace un llamamiento a la tranquilidad de los europeos y de los mercados ante la debilidad que está mostrando el tipo de cambio de la moneda única, el euro.
Señala que desde hace seis meses se vienen tomando medidas por part del BCE para contrarrestar los riesgos de inflación que se pueden producir en un contexto de fuerte crecimiento y debilidad en el tipo de cambio de la divisa europea, incluidas cuatro subidas de los tipos de interés.
El BCE, añade Duisenberg, "continuará sin escatimar esfuerzos para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro". "Con ello", agrega, "se contribuirá, también, a que la expansión económica en curso dé lugar a un periodo prolongado de alto crecimiento económico".
Duisenbergseñala en su nota que "entiendo sus preocupaciones, ya que una persistente caída del tipo de cambio del euro podría, en última instancia, traducirse en una subida de precios en los comercios".
Sin embargo, el presidente del BCE considera que "los ciudadanos deben sentirse tranquilos porque, actualmente, los precios en la zona del euro se mantienen estables".
Recuerda que "en las últimas décadas han sido pocos los períodos en los que han permanecido estables durante tanto tiempo", y añade que "est estabilidad interna del euro significa que los ciudadanos pueden estar seguros de que sus ahorros y sus pensiones mantendrán su valor en el transcurso del tiempo".
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2000
G