DUISENBERG APOYA LA CANDIDATURA DE RATO A LA PRESIDENCIA DEL FMI

- El ministro español en funciones impone al ex gobernador del BCE la Grn Cruz de Isabel La Católica

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía en funciones, Rodrigo Rato, recibió hoy el apoyo del ex gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Willem F. Duisenberg, en su carrera para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto por el que compite con el presidente del Banco Europeo de Desarrollo, el francés Jean Lemierre.

Duisenberg declaró, tras recibir de manos de Rato la Gran Cruz de Isabel La Católica otogada por el Gobierno español, que "le gustaría ver" al ministro en funciones en la próxima reunión de la institución financiera, es decir, el próximo día 24, día en que se celebra la Junta General del FMI en Washington.

La sucesión al frente de la dirección del Fondo Monetario se abrió el pasado día 2 de marzo, cuando el alemán Horst Koehler, director gerente durante cuatro años, dimitió por sorpresa para aspirar a la Presidencia de su país

GALARDÓN

Rato justificó la imposición de la citada Ordn, creada en 1815, por la trayectoria del holandés al frente de la autoridad monetaria de la Eurozona y por su "cercanía" con la sociedad española, al haber protagonizado la entrada de España en la moneda única presidiendo el BCE.

Además, el ministro en funciones destacó la carrera profesional de Duisenberg, primero como ministro de Finanzas de su país, después como gobernador del Banco Central holandés y, finalmente, al frente del BCE, donde destacó en su defensa del Pacto de Estabilidad y Crecimient, frente a las modificaciones planteadas por Francia y Alemania.

Por su parte, el galardonado manifestó su satisfacción por la distinción concedida y agradeció a las autoridades españolas su colaboración en la creación de un mercado único en Europa y en la instauración de la moneda única, así como en el "consenso" alcanzado para crear la autoridad monetaria de la Eurozona.

La Cruz de Isabel la Católica tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizadospor personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2004
4