Los dueños de perros prefieren las clínicas privadas ----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde y Vicálvaro, todos ellos situados al surde Madrid, son los que han tenido un mayor índice de participación en la primera fase de la campaña de vacunación antirrábica de perros y gatos, puesta en marcha por el Ayuntamiento el pasado mes de mayo.

Fuentes del Laboratorio Municipal consultadas por Servimedia explicaron que en mayo fueron vacunados de la rabia el 90 por ciento de los perros censados en Carabanchel, el 88 por ciento de los de Usera, el 83 por ciento de Villaverde y el 82 por ciento de Vicálvaro.

Durante la campaña que el áre de Sanidad y Consumo realizó en 1990, el número de animales vacunados superó los 8.500, cifra que este año será superada, según las previsiones de los técnicos municipales.

Sin embargo, estas iniciativas municipales no consiguen llegar a la mayoría de los propietarios de perros, que deciden llevar a sus canes a clínicas veterinarias privadas.

La cifra de 8.500 perros vacunados en los centros municipales es muy baja, sobre todo si se la compara con los 95.000 chuchos que tiene censados el Ayuntamento de Madrid.

Las razones, según las fuentes consultadas por esta agencia, son la falta de información sobre las campañas que el Ayuntamiento pone en marcha y la costumbre arraigada entre los propietarios de animales de llevar éstos a su veterinario de confianza.

En la presente campaña de vacunación antirrábica, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los madrileños un total de 16 centros de vacunación que están en funcionamiento, dependiendo de los casos, entre las diez de la mañana y las oho de la tarde.

Los dueños de los animales únicamente tienen que abonar las 300 pesetas que cuesta la inyección.

Además, en los centros de Arganzuela, Vallecas Puente, Tetuán, Vicálvaro y Carabanchel los veterianarios realizan gratuitamente diagnósticos para comprobar si los animales padecen la leishmaniosis y rickettsiosis.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1992
M