EL DUEÑO DE YANKO, DSPUESTO A PERDER EL CONTROL DE LA EMPRESA SI LO EXIGEN LOS ACREEDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El propietario y fundador de Yanko, José Albaladejo, ha expresado por primera vez su disposición a perder el control y dirección del grupo empresarial de calzado, en suspensión de pagos desde 1993, según informaron a Servimedia fuentes de la empresa.
Las mismas fuentes señalaon que el hijo menor de Albaladejo hizo pública la intención de su padre durante una reunión celebrada recientemente en el Ayuntamiento de Inca, a instancias del alcalde.
Al encuentro asistieron representantes de las administraciones autonómica y central, partidos políticos, patronal de fabricantes de calzado, sindicatos y comité de empresa.
Esta podría ser una de las condiciones impuestas por la Administración, principal acreedora de Yanko, a cambio de acceder a negociar el pago de la deuda que sciende a 1.100 millones de pesetas, en concepto sobre todo de Seguridad Social e IRPF, explicaron fuentes próximas a la negociación.
La intervención de Gobierno balear, a través de la Consejería de Industria, de la patronal de calzado de Inca y de los sindicatos -que coinciden en el abandono de Albaladejo como solución al conflicto- ha generado un cierto clima de tranquilidad, después de que el juez rechazara el levantamiento de la suspesión de pagos ante la oposición de la Administración central.
Paralelamente, los actuales propietarios de Yanko deberán presentar un nuevo plan de viabilidad de la empresa el próximo martes que, de ser aceptado por las partes implicadas, favorecería el levantamiento de la suspensión de pagos.
La renuncia de José Albaladejo al control de Yanko no supondría la pérdida de la propiedad, para lo cual se ha pensado ofrecer el cargo de administrador del grupo a José Albaladejo, hijo mayor del empresario mallorquín.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1996
C