EL DUEÑO DEL LOCAL DE RECREATIVOS ASTIGI NIEGA SU VINCULACION EN FRAUDE DE LAS MAQUINAS TRAGAPERRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Antonio Luque, propietario de Salones Ecija, que alquiló al empresario Manuel Alejandro Mora, afirmó hoy en su declaración ante el juez Angel Márquez que no es socio de Recreativos Astigi, una de las muchas empresas implicadas en el caso de las máquinas tragaperras.
Por el contrario, Luque aseguró ante el magistrado que únicamente le unía a Mora su relación como vecin de la localidad.
Antonio Luque fue llamado a declarar como presunto socio de Manuel Alejandro Mora, detenido junto con el delegado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Morillo, el pasado día 9 de julio como presunto implicado en el llamado "sumario de las tragaperras".
Según las investigaciones del juez, Recreativos Astigi se benefició de un cambio de legislación en materia de juego que permitía la instalación de máquinas tragaperras en bares y cafeterías; una posiilidad no establecida por ley hasta 1987.
Esa sociedad, que se creó en octubre de 1987 con un capital social de dos millones de pesetas y que es propiedad de Manuel Alejandro Mora, amigo de Juan Guerra, hermano del vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, obtuvo 45 días después de constituirse 367 licencias de máquinas tragaperras tipo B, que adquirió por un total de 160 millones de pesetas a empresas del sector.
Dos meses después, y una vez aprobado por la Junta de Andalucía el cambio delegislación, vendió las máquinas a los mismos proveedores; una operación de compra-venta en la que Recreativos Astigi obtuvo unos 250 millones de pesetas.
Franciso Morillo y Manuel Alejandro Mora, que permanecieron 48 horas detenidos en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, recobraron su libertad después de depositar tres y siete millones de pesetas, respectivamente, ante el juez Angel Márquez.
Por otra parte, el mismo magistrado afirmó hoy que la Junta de Andalucía se persnará en el caso como perjudicada y es probable que su abogado, José María Monzón, presente una acusación contra los funcionarios implicados.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1991
L