DROXICAM. SANIDAD ORDENA LA RETIRADA CAUTELAR DE ESTE ANTIINFLAMATORIO POR CAUSAR TOXICIDAD HEPATICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la retirada cautelar, a petición de los laboratorios, de las especialidades farmaceuticas que cntienen el antiinflamatorio 'doxicam', al haber detectado algunos casos de toxicidad hepática, según confirmaron a Servimedia fuentes de este departamento.

El laboratorio tiene de plazo hasta el día 15 de este mes para retirar de las oficinas de farmacia los envases de los medicamentos que continen este principio activo.

También podrá presentar en los próximos tres meses alegaciones al expediente abierto por la Administración sanitaria, según señala el procedimiento establecido para estos casos. El Ministerio de Sanidad dedicidió retirar cautelarmente las cuatro especialidades que contienen 'droxicam', al no producir su en el mercado farmacéutico ninguna "laguna terapéutica".

El expediente fue presentado la semana pasada a los miembros de la Comisión Nacional de Evaluación de los Medicamentos, organismo constituido en 1993 para asesorar al Ministerio de Sanidad en materia de autorizaciones de medicamentos.

RESPALDO EUROPEO

El Comité Europeo de Especialidades Farmacéuticas aprobó elpasado mes de diciembre el informe remitido por España e Italia, en el que pedían la retirada de los medicamentos que contienen 'droxicam'.

La Comisión Nacional de Farmacovigilancia en su XXII sesión ya emitió un dictamen recomendando a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios la suspensión de las especialidades farmacéuticas que contienen 'droxicam' como principio activo.

El 6 de junio de 1994 la Dirección General de Farmacia inició el procedimiento de revocación de la autorizació de estas especialidades. Días más tarde, los laboratorios solicitaron una prórroga para poder presentar alegaciones, que entregaron el 26 de julio.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1995
EBJ