DROGAS. UNAD RECLAMA MDIFICACIONES PENALES Y PENITENCIARIAS PARA HUMANIZAR EL TRATO A LOS DROGODEPENDIENTES ENCARCELADOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Española de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) reclamó hoy una modificación de las políticas penal y penitenciaria con el fin de "humanizar" la justicia que se aplica a los drogodependientes.

UNAD indica, en un comunicado emitido con motivo de la celebración, el próximo lunes, del Día Mundial de Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráico Ilícito de Drogas, que gran parte de los presos se encuentran encarcelados por delitos menores relacionados con las drogas, a veces con penas desproporcionadas para el delito cometido.

Según UNAD, el modelo actual de justicia "parece más enfocado a castigar a los infractores que a evitar los conflictos y las conductas antisociales". Además, señala que más del 50% de las personas encarceladas en España son drogodependientes y su encarcelamiento "no sólo no es la respuesta adecuada, sino que en muchs casos supone la interrupción del proceso terapéutico de inserción".

A juicio de la organización, el objetivo básico debe de ser la inserción social de las personas con problemas de drogodependencias mediante el incremento de medidas alternativas al ingreso en prisión, la resolución de conflictos antes de que lleguen a juicio, la preponderancia de los aspectos terapéuticos sobre los represivos, la extensión de los programas de atención a drogodependientes al interior de las cárceles y el acercamientode presos a sus lugares habituales de residencia, entre otras medidas.

Por ello, ante el Día Mundial de Lucha contra las Drogas, la UNAD reclama de las instituciones, administraciones públicas, autoridades, partidos políticos y los agentes sociales una serie de modificaciones en la política penal y penitenciaria para "humanizar" la justicia que se aplica a los toxicómanos.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2000
P