DROGAS. LA UE TRATA DE CONTROLAR LAS DROGAS DE SINTESIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La proliferación de drogas sintéticas constituye un serio problema para la UE y e resto del mundo. Por ello, la Comisión Europea ha propuesto un mecanismo de vigilancia para controlar las sustancias utilizadas en la industria que pueden ser desviadas para la fabricación de drogas de síntesis.
La Comisión, que ha pedido la cooperación entre la industria y las autoridades, considera "esencial" el control de la producción de las drogas sintéticas y de los precursores sintéticos. Los precursores son sustancias químicas comúnmente usadas en la industria que se hallan de forma legal en roductos farmacéuticos o de limpieza, por ejemplo.
Ciertos precursores sintéticos participan en la elaboración de drogas ilegales como la heroína o la cocaína. El mecanismo de control de la Comisión se quiere centrar en aquellas sustancias que no figuran en sus listas o en las de la ONU.
En 1988, las Naciones Unidas clasificaron un total de 22 precursores y todos ellos fueron, desde entonces, objeto de un control estricto de exportación e importación. Estos mismos precursores sintéticos son contrlados con éxito en la UE. Sin embargo, muchas de estas sustancias están todavía fuera de control.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 1998
E