DROGAS. PROYECTO HOMBRE ADVIERTE DE QUE EL CONSUMO ABUSIVO PRODUCE EXCLUSION SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Bartolomeu Catalá, afirmó hoy que mientras que cierto tipo de drogas ayudan a los jóvenes a integrarse en el grupo de amigos,a la larga el consumo abusivo conduce a la exclusión social.

Catalá hizo estas declaraciones durante la presentación de las IV Jornadas "Adolescentes, Drogas y Exclusión Social", que se celebrarán desde hoy y hasta el próximo 20 de octubre en Madrid y que han sido organizadas por la Asociación Proyecto Hombre.

Estas jornadas, realizadas con la colaboración, entre otros de la ONCE, y la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio del Interior, contarán con la presencia de más de 30 expertos.Durante su celebración se expondrán las diez experiencias más relevantes del trabajo que se está haciendo en España, en el ámbito de la exclusión social y las drogas entre los menores.

En este sentido, el presidente de Proyecto Hombre indicó que de los estudios que ha venido realizando su asociación durante 16 años se desprende un hecho claro, "y es que la droga ayuda a socializar". Indicó que muchas de las razones que aducen los adolescentes para entrar en el consumo de las drogas es "la presión de gupo, estar con los otros".

CIFRAS

Explicó que un dato que reafirma su aseveración de que la drogadicción a la larga excluye de la sociedad y de la normalidad es que, según las cifras procedentes de un cuestionario realizado a 23.860 personas que han acudido a Proyecto Hombre para desintoxicarse entre 1990 y 1999, entre un 34% y 45% de los encuestados no teminaron la EGB y el 98% cambió de colegio.

Por otra parte, Catalá afirmó que "es es clarísimo por los datos que tenemos que la drogadicción poduce paro". En este sentido, señaló que según las encuestas ya aludidas hay más de un 70% de los individuos estudiados que ha modificado su situación laboral por cuestión de droga.

Por su parte el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, dijo que desde su organización se pretende "ofrecer en este momento toda una oferta sociosanitaria, asistencial y de reinserción al colectivo de personas que empezaron en su drogodependencia en la heroína hace 15-20 años y al mismo tiempo ser capaces e prevenir y ofrecer alternativas a los jóvenes que están en las drogas recreativas".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2000
P