DROGAS. LA POLICIA TRIPLICA LAS APREHENSIONES DE EXTASIS ENTRE ENERO Y JULIO RESPECTO DE 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzasde Seguridad del Estado han logrado triplicar las aprehensiones de pastillas de éxtasis en los siete primeros meses del año respecto a 2001, consiguiendo la incautación de 1,2 millones de dosis, 300.000 de ellas en el aeropuerto de Barajas (Madrid).
Estos datos fueron facilitados por el ministro de Interior, Angel Acebes, quien esta mañana visitó las dependencias aduaneras del aeropuerto madrileño acompañado del delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, y del director general de la Guaria Civil, Santiago López Valdivielso.
En el curso de la visita, Acebes mantuvo diversos contactos con los responsables de la Policía y la Guardia Civil encargados de coordinar las operciones antidroga del aeropuerto, donde le enseñaron diversos métodos usados por los "camellos" para introducir la droga, y presenció una demostración de la actuación de un perro usado en la detección de alijos.
En rueda de prensa posterior, el ministro informó que en esos siete primeros meses del año se incautaron crca de 300 toneladas de hachís y 13 toneladas de cocaina y 115 kilos de heroína. Todos estos datos demuestran un importante crecimiento de las incautaciones que, según Acebes, no son proporcionales al crecimiento del consumo, sino muy superiores.
Además, indicó, en el año 2001 se produjeron 17.380 detenciones y se practicaron 112.270 denuncias. Acebes destacó que el número de fallecimientos como consecuencia del consumo de drogas ha disminuido sensiblemente en los últimos años, pasando de 506 casos en1996 a 201 el pasado año, lo que evidencia, bajo su punto de vista, que el consumo crece a menor ritmo que las caputuras de alijos por parte de la policía.
Indicó que, de los bienes decomisados por tráfico de droga desde 1996, se han destinado un total de 36 millones de euros a la lucha contra este problema, de los que 7 millones se dedicaron al reforzamiento de los equipos de Aduanas, Policía y Guardia Civil y 15 millones a programas de reeducación y reducción de la demanda de estupefacientes.
E concreto, en las dependencias aeroportuarias se han realizado un total de 639 actuaciones relacionadas con las drogas, en las que resultados detenidas 775 personas, de ellas 622 por transportar cocaína.
El éxtasis es la sustancia cuyo tráfico ha aumentado más en el pasado reciente y ya ha causado la muerte a 114 personas. En lo que llevamos de año se han efectuado 49 operaciones de aprehensión superior a 1.000 pastillas y en dos de ellas se inmovilizaron más de 100.000 pastillas.
Según indicó Acbes, el consumo de cocaína está estable y que en los siete primeros meses de 2002 se han realizado un total de 106 operaciones con incautaciones superiores a los 5 kilos, de las que dos fueron superiores a los 1.600 kilos.
Además, España realizó 319 operaciones policiales contra el tráfico de hachis, lo que significa que nuestro país captura el 60 por ciento de esta sustancia que se incauta en toda la Unión Europea, realizando "un servicio muy importante" a los Quince,
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
SGR