DROGAS. MAYOR OREJA ENTREGO LAS CONDECORACIONES AL MERITO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS

- La Fiscalía Especial contra la Droga, Luis del Olmo y Proyecto Hombre, entre los galardonados

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, presidió hoy la entrega de condecoraciones al Mérito del Pan Nacional sobre Drogas, que otorga la Delegación del Gobierno a personas e instituciones que sobresalen por su labor en la erradicación de la droga.

La Medalla de Oro recayó en la Fiscalía Especial contra la Droga, y la Medalla de Plata fue para el comisario de la Policía Nacional Pedro Díaz Pintado y, a título póstumo, para el coronel de la Guardia Civil Angel López, ambos ex altos cargos del Plan Nacional sobre Drogas.

En la categoría de "Cruz Blanca", obtuvieron condecoraciones el periodistaLuis del Olmo, la asociación contra la droga Proyecto Hombre y la Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Drogodependiente (UNAD).

El delegado del Gobierno del Plan Nacional, Gonzalo Robles, explicó en el acto celebrado en la Casa de América en Madrid las razones por las que se ha entregado cada condecoración.

De la Fiscalía contra la Droga, dijo que su nacimiento representa "un antes y un después" en la lucha contra la droga en España. Sobre los miembros de los cuerpos de seguridad premidos, destacó su importante labor en la Delegación del Gobierno.

Respecto a Luis del Olmo, subrayó que se ha caracterizado por promover notables iniciativas de lucha y prevención contra la droga y su trabajo en este terreno ha sido un estímulo para el resto de profesionales del periodismo.

De Proyecto Hombre puso de relieve su actuación al lado de las personas más débiles que sufren el problema de la droga y de UNAD dijo que ha sido ejemplar su labor como respuesta organizada contra la droga por prte del tejido asociativo en España.

FAMILIAS Y NAVIDAD

El ministro Mayor Oreja manifestó que estas personas merecían un reconocimiento del Gobierno porque "han hecho gala de su tenacidad y una constancia encomiables" en la batalla contra la droga, sin cundir en el desánimo.

El titular de Interior tuvo palabras de reconocimiento para personalidades de la justicia presentes en el acto que han tenido una especial relevancia en este campo de la lucha contra la droga, como Baltasar Garzón.

Mayr Oreja señaló que con motivo de la Navidad, quería dirigir un mensaje especial a todas las familias que padecen la lacra de la droga.

En representación de los condecorados, Luis del Olmo indicó que esta distinción es un estímulo para los que luchan contra la droga, terreno en el que opinó que todavía quedan "muchas asignaturas pendientes".

El director del programa de Onda Cero "Protagonistas" recordó que días atrás entrevistó a José María Aznar y éste le garantizó que el Ejecutivo pondrá todos ls medios a su alcance para hacer frente a un problema que preocupa e indigna a los españoles.

En el acto estuvieron presentes como invitados, además de Baltasar Garzón, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger; el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, y el juez Carlos Bueren, entre otros.

(SERVIMEDIA)
23 Dic 1996
JRN