DROGAS. EL GOBIERNO ESTUDIA UN NUEVO TRATAMIENTO CON PASTILLAS COMPLEMENTARIO A LOS PROGRAMAS DE METADONA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gbierno estudia la viabilidad en España de un nuevo tratamiento a drogodependientes complementario de los programas con metadona, que está basado en la distribución de una pastilla denominada "LAAM".

Así lo explicó hoy el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, en la presentación del "Tercer Congreso Nacional Sobre Sida y Drogas", que se celebra hoy y mañana en el Ministerio de Sanidad.

La pastilla "LAAM" es, como la metadona, un opiáceo de síntesis, sobre la que rabaja actualmente una ponencia de los ministerios de Sanidad e Interior. Robles aseguró que esta ponencia debate las personas a las que podría ir destinado este tratamiento, las distintas formas posibles de suministro y el coste.

Aunque Robles defendió la eficacia de los programas actuales de metadona, aseguró que el Ejecutivo seguirá ampliándolos y no cierra la puerta a ningún otro tratamiento alternativo.

En referencia a los programas de tratamiento con heroína en marcha en Suiza o que proyectn algunas comunidades autónomas como Cataluña, declaró que el Gobierno no cierra la puerta a ninguna vía, pero en el caso de la heroína prefiere esperar para pronunciarse a conocer los resultados de la experiencia suiza, que recordó que es sólo un plan "piloto".

En la primera jornada de la conferencia nacional inaugurada hoy se conocieron los últimos datos disponibles sobre sida y drogas. España es el primer país de Europa en número de infectados con el virus VIH, con 111 casos por cada millón de habiantes.

De los 46.605 casos de sida acumulados hasta junio de este año, 30.838 corresponden a usuarios de drogas. La categoría de transmisión del virus más frecuente es la de usuarios de drogas por vía parenteral, y en los casos de transmisión heterosexual, el perfil predominante en mujeres es el de aquéllas cuya pareja se inyecta drogas (76 por ciento).

Gonzalo Robles y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Francisco Parra, señalaron que no todo son datos negativos y hay motivos para la speranza. Este año es el primero en el que desciende el número de casos de sida (un 5 por ciento respecto al año pasado).

Los programas de tratamiento con metadona se han ampliado en las cárceles en el último año de 2.000 a 5.800 reclusos. Fuerade las instituciones penitenciarias, se ha aumentado de 28.000 a 44.000 drogodependientes.

Otra circunstancia positiva es que ha disminuido de forma considerable el porcentaje de heroinómanos que usan jeringuilla. Ahora, el 54 por ciento inhala esta drog, frente al 35 por ciento que lo hace por vía intravenosa.

En la inauguración del congreso, el ministro de Sanidad, José Manuel Romay, garantizó que el Gobierno continuará apostando de manera firme por los tratamientos con metadona.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 1997
JRN