DROGAS. ANDALUCIA, CATALUÑA Y CANTABRIA PRESENTAN SUS PROYECTOS PARA REALIZAR ENSAYOS CLINICOS CON HEROINA

MADRID
SERVIMEDIA

El Delegao del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, anunció hoy que se han presentado tres proyectos de investigación para realizar ensayos clínicos con heroína procedentes de la Junta de Andalucía, la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Cantabria.

Robles, que compareció ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, explicó que el proyecto de Cantabria responde a un requerimiento muy directo de la comisión creada para analizarlos, en el que se pedía que hubierapropuestas de investigación básica, a lo cual responde el Ejecutivo cántabro. El de Andalucía, añadió, es de heroína inyectada y el de Cataluña tiene que ver con morfina oral y con comparabilidad con los procesos actualmente en marcha de metadona.

En este momento, señaló Robles, la Agencia Española del Medicamento está evaluando estos proyectos desde un punto de vista exclusivamente técnico y dará su dictamen sobre los mismos.

Asimismo, el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ecordó que la comisión encargada de los ensayos clínicos con heroína se ha reunido en cuatro ocasiones, dos en 1999, una en 2000 y otra en 2001. En su último cónclave, celebrado el 3 de mayo de este mismo año, la comisión emitió un informe en el que puntualizaba que se habían realizado ya ensayos clínicos con heroína, pero sigue existiendo incertidumbre sobre la efectividad de esta sustancia como tratamiento.

No obstante, la comisión consideraba razonable realizar ensayos clínicos con heroína e indicaa que existe una normativa en España para llevarlos a cabo, pero para la utilización terapéutica de la sustancia hay otra normativa que impide todavía su uso..

La comisión señalaba también que para extraer conclusiones válidas de los citados ensayos deberá asignarse aleatoriamente un grupo de control en las distintas modalidades de esos ensayos, involucrando a un número suficiente de participantes. Esos ensayos clínicos, agregaba la comisión, deberán ser dirigidos por investigadores acreditados y con ilatada experiencia en el tema de las drogodependencias.

El informe de la comisión precisaba también que no se incluirán proyectos que contemplen la autoadministración intravenosa de heroína a aquellos participantes que utilicen otras vías como consumo habitual y recalcaba que no se admitirá en ningún caso durante la realización del ensayo clínico el uso compasivo de la sustancia.

La comisión dejaba claro, asimismo, que la Agencia Española del Medicamento ejercerá todas las competencias que le coresponden en lo referente a la autorización de los diferentes ensayos con heroína y que el Gobierno español requerirá de las comunidades autónomas que financien o promuevan proyectos que faciliten toda la información que se les pida por parte de las instituciones responsables del Estado español.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, subrayaba el informe, a través del Instituto Nacional de Investigación en Drogodependencias, procurará la coordinación entre aquellos proyectos deinvestigación que se lleven a cabo. La comisión destacaba la necesidad de mejorar los tratamientos con opiáceos, diversificando la oferta de éstos e incidiendo en la calidad del proceso asistencial.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2001
J