DROGA. YA SON 20 LOS DETENIDOS EN LA 'OPERACION SANTO'

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

Con la detención en la noche de ayer de otro presunto narcotraficante del que no ha trascendido su identidad, se eleva ya a veinte la cifra de arrestados como consecuencia de a "Operación Santo", que continúa abierta tras la incautación de 1.100 kilos de cocaina frente a las costas gallegas.

La documentación obtenida en los registros de las dieciséis empresas propiedad de los cabecillas, el ex guardia civil José Luis Orbaiz y el empresario José Santórum podría determinar la intervención judicial del entramado financiero de la banda.

Santórum y Orbaiz se encontraba detenidos hoy en la comisaría de polícía de Pontevedra y será trasladados a la Audiencia Nacional, para sr puestos esta misma noche a disposición del juez Baltasar Garzón, que dirige las investigaciones.

El entramado empresarial y finaciero de Santorum se extiende por toda la comarca arosana y alcanza a una empresa radicada en Cáceres, Ingacor, y otra de Almería, llamada Prodikem. Santorum, que a diferencia de Orbaiz, carecía de antecedentes penales, se inició en los negocios con Neumáticos Santorum en Cambados, propiedad de su padre, y más tarde abrió sucursales en otras villas de la ría de arosa.

osé Luis Orbaiz, que cumplió condena de cuatro años por la detención ilegal de un presunto cliente en relación con una deuda por contrabando de tabaco, fue socio de José Luís Charlín Gama, miembro destacado del clan de "los charlines", con quien compartió la propiedad de la Cafetería Plaza y la concesión hasta hace tres años del balneario Playa de Compostela, ambos en Villagarcía.

Entre los detenidos figuran José Luis Orbaiz Qintáns, hijo de uno de los cabecillas, y Manuel Angel Pérez Oubiña, emparentdo con Laureano Oubiña, quién resultó condenado por delito fiscal en el controvertido sumario de la "Operación Nécora".

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1996
C