DROGA. LOS TOXICOMANOS QUE TOMAN METADONA DEJAN DE DELINQUIR TRAS RECIBIR TRATAMIENTO TERAPEUTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La actividad delictiva de un drogodependiente que participa en programas de metadona desaparece casi por completo tras 4 años de duración del tratamiento terapéutico, según un estudio realizado en un equipo de mantenimiento con metadona de la ciudad de Barcelona.
De acuerdo cn los datos de esta muestra, hechos públicos hoy en el V Congreso de la UNAD, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en la Ciudad Condal, el 45 por ciento de los toxicómanos habían sido detenidos entre 1 y 10 veces, durante los 6 meses anteriores a incorporarse al programa de metadona.
Cuatro años después de haber iniciado el tratamiento con metadona (opiáceo sustitutivo de la heroína), sólo un 7,5 por ciento de los pacientes seguía cometiendo delitos y había sido detenidos en alguna ocasin durante el tratamiento.
Aunque se mantiene en una pequeña proporción la actividad delictiva, los drogodependientes que continúan delinquiendo no fueron detenidos en ninguna ocasión por los delitos tipificados cómo graves: robos a personas, robos con intimidación y atracos.
Por contra, la mayoría de los arrestos se produjeron por delitos contra la propiedad, el tráfico de pastillas y las agresiones, considerados delitos de menor gravedad.
Asimismo, un 50 por ciento de los usuarios de prograas de metadona, antes de incorporarse a los programas sustitutivos, conducían bajo los efectos del consumo de drogas y habían sido detenidos alguna vez por delitos contra la seguridad vial. A los 4 años, un 92,5 por ciento de éstos pacientes han dejado de conducir bajo los efectos del alcohol, según los resultados del estudio.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1998
M