DROGA. EL SUPREMO REDUCE LA CONDENA A UNA "CULERA" PORQUE ACTUO MOIDA POR UN "TEMOR INTENSO"

- Los "narcos" la amenazaron con matar a uno de sus hijos y violar a su hija si no accedía a sus peticiones

- El Alto Tribunal acorta la pena de 6 años de cárcel impuesta en un principio a 2 años y 3 meses de prisión

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha reducido la pena impuesta a una "culera" que introdujo cocaína en España, al considerar que un "temor intenso" la llevó a actuar de esta manera, después de haber sido aenazada por los traficantes con violar a su hija y matar a otro de su hijos, si no accedía a sus peticiones.

El Alto Tribunal considera probado que la mujer transportó a España un total de 970 gramos de cocaína procedentes de Bogotá (Colombia), después de que en el entierro de su marido unos individuos le advirtieron de que violarían a su hija de 10 años y matarían a otro de sus pequeños, de 4 años, si rechazaba convertirse en "correo" de la droga.

En una sentencia hecha púbica hoy, el Supremo cosidera que el hecho de que la mujer realizara el encargo 19 días después demuestra que a la mujer no la invadía un "miedo insuperable", capaz de anular su voluntad y hacerla actuar de forma autómata, extremo que la habrían eximido de cualquier responsabilidad criminal.

El Alto Tribunal entiende que en el transcurso de esos 19 días la mujer tuvo tiempo de "zafarse de la ceguera mental" producida por el "grave temor" que sembró en ella la amenaza de los dos desconocidos.

No obstante, reconoce que l "brutal amenza" ocasionó en la acusada una "muy honda perturbación de sus capacidades volitivas", pero no llegó a impedir que fuera consciente de lo que hacía.

Por esta razón, el Supremo reduce a 2 años y tres meses de cárcel y a una multa de 1.940.000 pesetas la pena impuesta a la mujer, que fue condenada por la Audiencia Nacional de Madrid a 6 años de prisión y a pagar 13 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1999
VBR