DROGA. ROMAY ADVIERTE QUE LOS PROGRAMAS DE HEROINA PUEDEN PRODUCIR CIERTA "PERMISIVIDAD" HACIA LAS DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay Beccaría, aseguró hoy que el Gobierno actuará con cautela y no autorizará ningún ensayo de administración de horoína a drogadictos que hayan fracasado con otros programas hasta que no se pronuncie el comit de expertos constituido a tal efecto. También advirtió que estos programas pueden producir cierta permisividad hacia el consumo de drogas.
Romay, que compareció a petición del Grupo Socialista en una reunión conjunta de las comisiones de Sanidad y Míxta para el Estudio de las Drogas, recalcó que deberán evaluarse los posibles efectos negativos que pudiera generar el desarrollo de estas iniciativas, como cierta permisividad hacia las drogas, o un posible flujo de toxicómanos a las comunidades que lo iplanten.
Se mostró partidario de aguardar a que exista una base científica suficiente que apoye la conveniencia o no de realizar ensayos clínicos con heroína, y recordó que organismos internacionales como la Junta de Fiscalización de Estupefacientes o la propia OMS no se han pronunciado oficialmente sobre el tema.
La diputada socialista Isabel Pozuelo criticó al Gobierno por haber utilizado argumentos políticos para rechar el proyecto de la Junta de Andalucía y por haber hecho una dejación del prblema en la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas, "cuando es un tema sanitario".
REPROCHES
Por su parte, la diputada del Grupo Catalán Zoila Riera admite que el Gobierno quiera actuar con cautela en este tema, aunque reprochó al ministro que utilice argumentos como que se crearán paraisos de la droga en las comunidades que los respalden o que provocarán cierta permisividad hacia su consumo para cuestionar estos programas.
En este sentido, la portavoz del IU en la Comisión Míxa para el Estudio de las Drogas, Inés Sabanés, insistió en que los aspectos sociales de la droga no deben hacer olvidar el problema sanitario que se esconde tras él, y pidió a Sanidad que lidere la atención a estas personas.
La diputada del PP María Luisa Cava de Llano lamentó que el Grupo Socialista no hubiera retirado sus iniciativas parlamentarias sobre el tema cuando la Junta de Andalucía, sostenida por el PSOE, haya decidido no interponer recurso contencioso-administrativo contra la decisión del inisterio de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
EBJ