DROGA. ROBLES PIDE QUE SE SERENE EL DEBATE POLITICO SOBRE EL EXPERIMENTO ANDALUZ DE DISPENSAR HEROINA A ADICTOS

-Los socialistas acusan al Gobieno de "quebrantar el Estado de Derecho"

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles, pidió hoy en la comisión mixta sobre el problema de las drogas que "se serene el debate político" sobre el proyecto de la Junta de Andalucía de administrar heroína a adictos a esta droga y que se admita el criterio que recomienden los científicos para poner en marcha o no el experimento.

Los responsables del PSOE en la comisión acusaron al Gobiern de enmarañar la autorización para que los andaluces pongan en marcha el estudio clínico y al PNSD y al Ministerio de Sanidad de afrontar este problema con "un cúmulo de despropósitos". IU acusa al Ejecutivo de cerrarse a proyectos que pueden paliar la situación de muchos heroinómanos en estado terminal.

Además, el PSOE criticó al PP por apoyar las tesis del Gobierno en este asunto y de "quebrantar el Estado de Derecho" al no poner en duda otros experimentos como el catalán, que consiste en administra heroína por vía oral, y poner todas las trabas posibles a otra comunidad autónoma como la andaluza.

Por su parte, Robles insistió en que es un error abrir un debate político cuando se está hablando de estudios clínicos y de investigación científica y argumentó que la posición del Gobierno siempre debe ser acorde con las convenciones internacionales, que para eso las han ratificado los diferentes gobiernos del Estado español.

No obstante, a pesar de apelar a la serenidad, el delegado del PNSD acuó en su comparecencia al consejero de Asuntos Sociales andaluz, Isaías Pérez Saldaña, de distorsionar la realidad de cara a la opinión pública y de buscar "únicamente el debate político y no científico".

DISTINTO RASERO

Robles arremetió también contra los socialistas, aseguró que el Gobierno no trata con distinto rasero a unas comunidades autónomas y a otras, pero esgrimió que hay diferencias notables en la aplicación de los programas de metadona entre unas regiones y otras.

"Si el 50 por cient del montante económico que se pretende destinar a los programas de heroína se dirigiera a reforzar los programas de metadona, los resultados serían mucho mejores y, a lo mejor, no sería necesario utilizar la heroína como terapia", subrayó.

Robles cerró el debate insistiendo en que desde el Ejecutivo "no hemos buscado el enfrentamiento, ni el protagonismo, sólo la certeza de que acertamos" y remitió todo el peso de la decisión final sobre la autorización o no del proyecto andaluz al informe que emita a comisión de expertos creada por el PNSD para decidir sobre los experimentos con heroína.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1999
M