DROGA. LA REINA PIDE QUE ESPAÑA E IBEROAMERICA PLANTEEN SOLUCIONES CONJUNTAS EN LA LUCHA CONTRA LAS DROGODEPENDENCIAS
- Doña Sofía clausuró la I Reunión Iberoamericana sobr Metodología de Prevención Educativa sobre Drogas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina doña Sofía aseguró hoy, en el acto de clausura de la I Reunión Iberoamericana sobre Metodología de Prevención Educativa sobre Drogas, que es preciso que España y los países iberoamericanos planteen soluciones conjuntas en la lucha contra las drogodependencias.
Doña Sofía afirmó que la solidaridad entre las ONGs que trabajan en este campo "y la necesidad de compartir información, experiencias y nuevas estrtegias de actuación, es una tarea y una obligación irrenunciable".
Además, animó a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a Unicef, a las administraciones españolas y a las ONGs iberoamericanas a "seguir progresando en la construcción de unas sociedades más capaces de defenderse de los problemas de la droga. En definitiva, de una sociedad más libres".
En este sentido, destacó que, "para ello, nada mejor que trabajar en la educación de nuestros ciudadanos y, muy especialmente, de nuesros niños y jóvenes. Ellos son nuestro futuro".
La Reina agradeció a las ONGs iberoamericanas su participación en este encuentro y las alentó a que utilicen "todas las capacidades y recursos, tanto técnicos como humanos, que la FAD pone a su disposción, beneficiándose así de una experiencia que pueda permitir avanzar en la lucha contra un problema tan grave como las drogodependencias".
Doña Sofía también tuvo palabras de recuerdo y solidadridad para "esas personas y países que recientemente han sfrido la agresión combinada de las catástrofe naturales y de la vulnerabilidad de las mismas: Colombia, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador".
CONCLUSIONES
Por su parte, Eusebio Megías, director técnico de la FAD, señaló que en el encuentro se ha acordado realizar un proyecto regional en Iberoamérica, auspiciado y coordinado por Unicef, para trabajar muy especialmente con la población infantil y adolescente y sobre el contexto familiar y social en que estos niños crecen.
También se han evisado y evaluado cinco proyectos de cooperación en prevención y en desarrollo educativo que ya están en marcha, y se han articulado la puesta en acción de cuatro programas más.
Asimismo, se han establecido compromisos de cooperación entre diversas organizaciones americanas que permitirán mejorar, completar y enriquecer las tareas preventivas en sus propios países y en el ámbito regional.
Durante la clausura, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional contra la Dogra, Gonzalo Robles, destacóla necesidad de fomentar instrumentos de prevención a través de la educación, y de movilizar a la sociedad contra la droga.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 1999
J