DROGA. RAJOY ASEGURA QUE TODA POLITICA EXCLUSIVAMENTE NACIONAL EN LA LUCHA CONTRA LA DROGA ESTA ABOCADA AL FRACASO

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, destacó hoy la importancia de la cooperación internacional para luchar contra el problema de las drogas y afirmó que toda política de ámbito exclusivamente nacional en esta materia está abocada al fracaso.

Rajoy hizo estas declaraciones durante la inauguración e la IV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas entre la Unión Europea, América Latina y Caribe.

Tras subrayar que todavía queda mucho trabajo por hacer en la lucha contra el tráfico de droga, el ministro del Interior dijo que es muy importante la cooperación internacional en esta materia porque cualquier política exclusivamente nacional en este sentido está abocada al fracaso.

Rajoy explicó que los dos principios que deben regir la colaboración entr países en materia de droga son el de "responsabilidad compartida" y el de "globalidad", e insistió en que tanto la lucha contra los estupefacientes como la cooperación internacional han de ser constantes.

Por su parte, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, se mostró convencido de que la reunión que hoy ha dado comienzo servirá para intercambiar y compartir experiencias, así como para continuar avanzando en la ejecución del Plan de Acción de Panamá y en el desarrllo de este instrumento como verdadera plataforma de cooperación y coordinación.

El Mecanismo de Coordinación y Cooperación es el principal foro de debate en materia de drogas entre la UE y Lationoamérica y su finalidad es garantizar la mayor eficacia de las acciones de cooperación, evitando la dispersión de los fondos destinados a este fin. Este organismo tiene su origen en el Consejo Europeo de Madrid de diciembre de 1995 y se reúne anualmente a nivel político.

Durante la reunión de hoy se aborarán, entre otros temas, el fortalecimiento institucional, el control de precursores químicos y el blanqueo de capitales. También está previsto aprobar una declaración política conjunta.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
J