DROGA. RAJOY ANUNCIA NUEVAS ACTUACIONES DE INTERIOR PARA PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, anunció hoy la puesta en marcha por parte de su departamento de un pquete de nuevas actuaciones en materia de prevención del consumo de drogas, entre las que se encuentran varios seminarios, un congreso y la publicación de un manual sobre el tratamiento a consumidores de cocaína.
Durante una comparecencia en el Congresoante la Comisión Mixta para el estudio del Problema de la Droga, Rajoy anunció que en febrero de 2002 se celebrará en Madrid el Congreso sobre Jóvenes y la Noche y el Alcohol, que profundizará sobre medidas para controlar el consumo de esta sustancia, y una exposición sobre los principales programas que en materia de consumo de alcohol se han desarrollado en los últimos años.
Asimismo, el ministro informó de la próxima publicación de un manual sobre el tratamiento a personas consumidoras de cocaína y e que, en colaboración con Proyecto Hombre, tendrá lugar en noviembre el seminiario "Adolescentes y drogas", y en diciembre el VI Seminario Europeo sobre las Drogas en la Cultura del Ocio.
Rajoy aseguró que su departamento seguirá incidiendo en el aspecto de la prevención del consumo de drogas "desde la premisa de que es el principal objetivo establecido en la Estrategia Nacional sobre Drogas 2002-2008, insistiendo en la educación y en la utilización saludable del ocio por los jóvenes mediante una genralización de estos programas a toda la población española".
Dicha estrategia, subrayó, insiste en la necesidad de que la mayoría de los escolares, al finalizar la educación obligatoria, haya recibido información suficiente sobre este asunto, además de potenciar la colaboración con servicios sociales, asociaciones de padres y otras instituciones.
Por lo que se refiere a la asistencia e integración social, el ministro indicó que la Estrategia Nacional sobre Drogas prevé la normalización de redes aistenciales, integrándolas en los sistemas públicos de salud. Asimismo, dijo, se pretende dar un impulso a los programas de detección precoz e intervención temprana para menores e hijos de adictos.
Rajoy señaló que los planes autonómicos de drogas y los municipios de más de 20.000 habitantes tendrán programas de formación y empleo para drogodependientes en colaboración con las agencias públicas de empleo. Respecto a la reducción de daños, la Estrategia insiste, añadió, en el reforzamiento de los progrmas de intercambio de jeringuillas, en los que se continuará trabajando.
El titular de Interior se refirió, finalmente a las cantidades transferidas procedentes de presupuestos propios y de recursos aportados a través de la Ley del Fondo de Bienes Decomisados a Narcotraficantes.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2001
J